Intolerancia a la lactosa en los bebés

La intolerancia a la lactosa es una condición en la que el intestino delgado no es capaz de producir la encima lactasa, la cual digiere la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos.

¿Es normal que el bebé sufra de intolerancia a la lactosa?

No es común que un bebé nazca con intolerancia a la lactosa. Por lo general, esta condición no se presenta sino hasta el final de la niñez.

Si su bebé nace con esta condición, no ganará peso con facilidad y tendrá demarcados problemas para desarrollarse debido a que no puede digerir la leche, razón por la cual necesitará de una dieta especial para poder nutrirse y crecer.

¿Cómo saber si mi bebé tiene intolerancia a la lactosa?

Notará la presencia de los siguientes síntomas después de tomar su leche:

  • Presenta muchos gases
  • Su abdomen se endurece
  • Presenta diarrea muy acuosa y de mal olor

Si sufre de estos síntomas, lo más probable es que su bebé tenga una condición llamada deficiencia funcional de lactosa. Esta es relativamente común en los bebés recién nacidos y cesa después de algunas semanas o incluso meses. Es importante que consulte con su pediatra si observa los síntomas mencionados.

¿Cuándo preocuparse?

Puede que los síntomas anteriores vayan acompañados de otros síntomas más severos como vómitos y sarpullidos. Estos últimos síntomas están asociados a alergia a la proteína de la leche. De igual manera deberá consultar con su médico, quién le guiará sobre cómo proseguir con la dieta de su bebé durante los siguientes meses.

¿Siempre es necesario destetar?

No. En muchas ocasiones la intolerancia a la lactosa se presenta debido a alguna enfermedad, tratamiento o por algún alimento que le cayó mal, por lo que no es necesario destetarlo. Por ello, le recomendamos que consulte con su médico pediatra antes de tomar cualquier decisión, debido a que su opinión profesional es vital para saber cuál será la mejor manera de lidiar con la intolerancia durante esta época tan importante para el desarrollo y crecimiento de su bebé.

Aprenda cómo elegir a un pediatra aquí: /articulo/como-elegir-un-pediatra-para-el-bebe