La cesárea es una opción efectiva

La cesárea es una opción efectiva

De acuerdo a un estudio llevado a cabo con 2083 mujeres embarazadas en 121 hospitales de 26 países, en el mundo auspiciado por el Instituto Canadiense para Investigaciones de Salud, demostró que la cesárea es el mejor método de alumbramiento si el bebé se encuentra con los pies hacia adelante o de nalgas.

Investigadores encontraron que los bebés que venian en esa posición que nacieron bajo cesárea tuvieron menores complicaciones post parto que aquellos que nacieron vía vaginal.

“Esta es una gran noticia para las mujeres”, dijo la doctora y coordinadora del estudio Mary E Hannah, quien añadió que el hallazgo es la primera evidencia científica de que un nacimiento por cesárea es más saludable para un niño que se encuentra de nalgas.
“Ahora las madres tiene una buen información sobre la cual basar su decisión sobre cómo traer al mundo a un bebé que viene de nalgas”.

Cerca del 4 por ciento de todos los embarazos, resultan en esta posición, una postura hacia atrás que tiene varios grados de complicación dependiendo de la posición de las cadera y piernas del bebé. En el estudio el nacimiento vía vaginal causó mas complicaciones para el bebé tales como ataques, niveles anormales de inconsciencia, necesidad de alimentación vía aparatos y prologada estancia en la unidad neonatal de cuidados intensivos.

Asimismo tuvieron bajos registros APGAR (el nombre en inglés para el estudio que se hace a los recién nacidos cinco minutos después de su nacimiento que mide la actividad, pulso, gestos, apariencia y respiración).

En el pasado, diversos estudios habían intentado identificar los potenciales peligros de un nacimiento vaginal para los niños en posición de nalgas, pero fueron considerados como potencialmente sesgados porque el método de alumbramiento -cesárea o vaginal- no fue estudiado al azar.

Hannah dijo que la investigación, que estaba prevista inicialmente con una duración cinco años, fue detenida después de que un análisis interino demostró mayores beneficios para los bebés seleccionados al azar en el grupo de cesárea, en comparación con el grupo del parto vaginal.

“Hay una alegría general ya que la pregunta ha sido respondida” y hay cierto “nivel de decepción sobre los resultados” porque muchos investigadores favorecen el parto vaginal como alternativa más saludable a la cirugía con una tasa de recuperación más rápida, dijo Hanna. “El sentimiento era que habría sido agradable si el nacimiento vaginal fuera mejor que el vaginal, pero tener un nacimiento saludable es el mejor resultado”.

El estudio tuvo como base un total de 2083 bebés colocados de nalgas, de los cuales 1041 nacieron vía cesárea y 1042 bajo el método vaginal. Los resultados mostraron como los bebés nacidos vía vaginal mostraron mayores porcentajes negativos al momento del nacimiento como muerte, bajo promedio en el estudio APGAR y evidencia de serios traumas a nivel de lesiones en la espina dorsal o de nervios.