La comunicación

La comunicación

La comunicación con niños de 4-5 años
Las criaturas aprehenden la información a través de la interacción diaria y la experiencia con otros niños. Los adultos y su entorno también representan importantes estímulos. A la edad de 4 y 5 años, algunos infantes ingresan al preescolar o a programas de kindergarten.

¿Cómo te puedes comunicar con tu hijo?
Las conversaciones participativas y los juegos siempre interesan a los niños y así aprenden más. Leer libros, cantar y organizar actividades con nuevas palabras (como crucigramas o sopas de letras) pueden incrementar el vocabulario del menor. Aquí tienes algunas sugerencias para desarrollar la comunicación con tu chiquillo:

Anima a tu hijo para que él cuente las historias de sus libros favoritos. Seleccionen juntos los cuentos que reflejen las costumbres de tu grupo familiar. Las historietas clásicas siempre transmiten mensajes positivos.

Guarda las publicaciones, revistas y otros materiales de lectura para cuando tu niño sea capaz de comprenderlos sin tu ayuda.

Sugiérele al pequeño construir o fabricar un álbum fotográfico familiar en el que tenga la libertad de decorarlo a su gusto con papeles de colores, calcomanías, pedazos de tela, granitos, flores disecadas, dibujos, etc. En la portada puede decir algo como «Este soy yo» o «Esta es mi familia».

Habla con tu hijo sobre los programas de televisión y videos que pueden ver juntos.

El vocabulario típico y la comunicación con los padres

A medida que trascurre el tiempo notarás que el niño comenzará a utilizar un lenguaje más refinado y desarrollará sus habilidades conversacionales. Un menor de 4 ó 5 años es capaz de seguir las instrucciones de su maestra y hablar entusiastamente de su jornada diaria. Él puede crear historias, escuchar atentamente a otras personas y relatar sus propias experiencias.
A esta edad, el chiquillo usualmente puede recordar que las letras del abecedario y los números son símbolos que representan ideas y que pueden ser usados para ofrecer información. En sus oraciones predominarán ocho palabras y manejará un vocabulario de mil ó dos mil palabras. Los preescolares generalmente son capaces de hacer comentarios y cumplir órdenes.

¿Qué puede hacer si sospecha algún problema?

Si tiene la sospecha que su hijo tiene problemas auditivos, en la adquisición del lenguaje o dificultades para expresarse, llame a su pediatra. Un chequeo en los oídos puede descartar cualquier anomalía en su audición. Si el médico sospecha alguna deficiencia comunicacional específica una evaluación con del lenguaje será apropiada. Las patologías del lenguaje peden tratarse con terapia directa o acudiendo a los servicios de educación especial para preescolares, siempre con la recomendación de un especialista.

Problemas típicos de la comunicación.

Las dificultades más frecuentes en niños de esta edad son:

– Problemas para comprender las instrucciones

– Insuficiente adquisición del vocabulario

– Contratiempos con la gramática y la sintaxis

– Trabas para aprender los conceptos básicos como los colores y los números

– Poca participación en las conversaciones

– Inconvenientes para escuchar