La importancia de dormir bien en el embarazo

La importancia de dormir bien en el embarazo

A medida que avanza el embarazo, le es cada vez más difícil a la madre lograr dormir bien. La ansiedad, el estrés, las alteraciones hormonales y los malestares físicos característicos del embarazo son algunos de los elementos que influyen en que la madre no pueda descansar lo suficiente, por lo que tiende a estar más cansada de lo normal.

¿Cuál es la posición más recomendable para dormir?

La mejor posición para dormir es decúbito dorsal, especialmente del lado izquierdo. Esta posición ayuda a mejorar la circulación de la sangre y permite un flujo máximo de sangre y nutrientes al bebé, es muy posible soñar con embarazo o soñar con bebes , pero no te preocupes, esto no es mas que otro significado de los sueños

¿Qué posiciones se deben evitar?

Se debe evitar dormir boca arriba, ya que pone todo el peso sobre la espalda y los intestinos, lo cual aumenta el riesgo de sufrir problemas circulatorios, dificultad para respirar, dolores de espalda e indigestión.

Tampoco se puede dormir boca abajo, ya que pondrá presión sobre el bebé.

¿Qué causa la dificultad para dormir en el embarazo?

  • Náuseas: Las náuseas son un síntoma muy común en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Este síntoma puede ser especialmente incómodo en la noche, por lo que a la madre le cuesta dormir tranquilamente.
  • Acidez y estreñimiento: La acidez y el estreñimiento se producen por varios factores. En primer lugar, el crecimiento del útero ejerce presión en el estómago, lo que causa que el contenido del estómago suba por el esófago, causando la acidez. Esto puede verse intensificado por los cambios hormonales característicos del embarazo, los cuales provocan una digestión más lenta que causan la acidez y el estreñimiento. Estos problemas digestivos pueden causar que la madre no logre descansar adecuadamente.
  • Orinar frecuentemente: El crecimiento del útero causa presión en la vejiga, lo que disminuye su capacidad y provoca que la madre deba orinar más veces al día. Esto puede ser especialmente más problemático en la noche, debido a que la madre interrumpe el sueño para ir al baño con frecuencia.
  • Pesadillas: Algunas mujeres suelen tener pesadillas mientras descansan. Esto puede atribuirse a la ansiedad y al estrés.
  • Calambres: Los calambres en las piernas se acentúan a medida que avanza el embarazo y son causados por el crecimiento del útero y el aumento de peso de la madre. Este síntoma ocurre a partir del segundo trimestre de embarazo y suele provocar problemas en el sueño de la madre debido a los dolores.
  • Ronquidos: Algunas mujeres suelen roncar durante el último trimestre de embarazo a causa del aumento de la presión en sus pulmones, lo cual es provocado por el crecimiento del útero. Esto puede causar que la madre respire más profundamente por la falta de aliento y se despierte con frecuencia durante la noche.
  • Síndrome de piernas inquietas: Esta condición provoca que la madre sienta un hormigueo o sensación de ardor en las piernas, por lo que le puede ser más difícil descansar o tener un sueño profundo

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para que la madre pueda descansar por la noche:

  • Hacer ejercicio
  • Colocar una almohada entre las rodillas para dormir con más comodidad
  • Beber un vaso de leche tibia antes de dormir
  • No consumir alimentos como té, refrescos o café
  • No beber mucho líquido antes de dormir
  • Realizar técnicas de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad

¿Se pueden consumir medicamentos para dormir?

La madre no debe consumir ningún medicamento sin previa autorización de su médico, ya que puede perjudicar gravemente la salud del bebé.