Las hemorroides en el embarazo

Las hemorroides en el embarazo

Los cambios físicos y hormonales del embarazo provocan síntomas que pueden ser muy incómodos, entre los cuales están las hemorroides. Ellas pueden provocar dolor, picazón y ser en extremo molestas. Si usted las sufre, ¡no está sola! Muchas mujeres embarazadas las padecen, sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas hinchadas que resultan del aumento de la presión en el área rectal y alrededor del ano.

En el embarazo se produce un aumento del flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Asimismo, el peso del bebé y el aumento del tamaño del útero provoca que se ejerza una presión excesiva sobre el área rectal, razón por la cual las venas tienden a hincharse y sobresalir.

Ahora bien, no todas las madres sufren de este síntoma de igual manera. Unas pueden experimentar pequeños crecimientos de las venas hasta tomar el tamaño aproximado de un guisante y, en ocasiones, las venas podrían hincharse hasta el tamaño de una uva. También puede ocurrir que sólo experimente una leve irritación acompañada de picazón, pero en casos graves la paciente podría incluso presentar sangrado.

¿Cómo saber si tiene hemorroides?

  • Usted puede detectar un poco de sangre en el papel higiénico o en el agua del inodoro
  • Siente hinchazón alrededor del ano
  • Siente dolor o malestar en el área rectal

¿Cómo tratar las hemorroides?

Las hemorroides pueden ser tratadas de distintas maneras. Debe consultar con su médico para que le recete una crema especializada para el tratamiento de las hemorroides que sea de uso seguro durante el embarazo. Debe tener en cuenta que existen fármacos que pueden poner en peligro la salud de su bebé y el normal desarrollo de su embarazo, por lo cual no es recomendable automedicarse.

Descubra los riesgos de consumir medicamentos durante el embarazo en: /articulo/los-riesgos-de-consumir-medicamentos-en-el-embarazo

Recomendamos que usted se aplique compresas heladas delicadamente sobre el área para aliviar la picazón y el dolor.

¿Cómo prever las hemorroides?

La mejor manera de combatir las hemorroides es evitar que se presenten. Lo más recomendable es evitar los problemas de estreñimiento y, en caso que ocurran, atacarlos desde el inicio. Asimismo, realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico ayudará a fomentar la circulación en el área rectal y evitar que se produzcan las hemorroides.

Infórmese más sobre los ejercicios del suelo pélvico en: /articulo/ejercicios-de-kegel