Exceso de mimo es tan nocivo como falta de amor

Los bebés lloran menos, si los cargan más

Según un estudio realizado en el Hospital de Niños de Montreal, las criaturas entre tres y doce semanas sostenidas en brazos, durante mayor tiempo, lloraron y se agitaron menos, de acuerdo con un artículo publicado en las revista “Pediatrics” de la Academia Norteamericana de Pediatría.

Los científicos estudiaron una muestra de 99 madres con sus hijos recién nacidos a término, todos amamantados por ellas y primogénitos.

“Habitualmente los bebés son alzados en brazos para aplacar su llanto”, comenta el informe. Pero en el estudio las madres los cargaban así llorasen o no, dormidos o despiertos. En realidad, cualquier persona podía cargarlos, pero casi siempre lo hicieron las madres.

Las mujeres, que no fueron informadas de la finalidad de la investigación, registraron por escrito el comportamiento de sus bebés las 24 horas del día.

Los bebés del grupo que fueron cargados por más tiempo durante el día, lloraron dos horas menos por noche que los bebés del otro grupo.

Se comprobó que un 43 % de las criaturas de seis semanas, sostenidas en brazos durante el día, no lloraban o mostraban inquietud en general y, además, un 51% no molestó durante las horas nocturnas.
Si bien hacen notar que todos los bebés normalmente lloran, los investigadores dicen que “la relativa tendencia de nuestra sociedad a no cargarlos en brazos podría predisponer a criaturas normales al llanto y a los cólicos”. Es preciso recordar que “en sociedades no occidentales las madres llevan constantemente a sus hijos pequeños en brazos, y los estudios demuestran que esos niños lloran menos”.