Los calambres musculares en el embarazo

Los nueve meses de embarazo están subdivididos en tres trimestres, los cuales están demarcados por una serie de cambios específicos que se producen en el cuerpo de la madre en cada una de dichas etapas y que traen consigo un gran número de síntomas que varían en frecuencia e intensidad dependiendo de una paciente u otra.

Los síntomas del embarazo son producidos por los cambios físicos y hormonales que sufre la madre mientras espera el nacimiento de su bebé son muy variados y pueden presentarse como no ocurrir en lo absoluto. Uno de los síntomas más frecuentes son los calambres musculares, que suelen presentarse en las piernas.

¿Por qué ocurren los calambres en el embarazo?

Si bien los especialistas no han logrado dar con la causa exacta de los calambres que se producen en el embarazo, muchos asocian este síntoma una carencia de calcio y magnesio en el cuerpo.

Asimismo, otros expertos suman a las causas de los calambres a los problemas circulatorios, los cuales se producen por el aumento del flujo sanguíneo, aunado con el crecimiento del útero y el aumento del peso de la madre. Todo esto hace que la madre sufra de calambres musculares.

¿Dónde se presentan?

Los estudios han determinado que las mujeres embarazadas suelen presentar calambres musculares en las piernas, sobre todo en el área de las pantorrillas. Aunque los calambres suelen durar apenas un par de minutos, pueden llegar a ser muy dolorosos, especialmente durante la noche.

¿Cómo aliviar los calambres?

Para aliviar o disminuir la frecuencia e intensidad con la que se producen los calambres musculares en el embarazo, recomendamos que ponga en práctica lo siguiente:

  • Debe asegurarse de estar ingiriendo la cantidad de calcio suficiente para cubrir con los requerimientos, tanto del bebé como de su propio cuerpo. Para ello, comuníquese con su médico para que éste le indique un suplemento de calcio para el embarazo y, a su vez, incorpore productos lácteos en su dieta cotidiana. Si desea conocer la importancia del calcio en el desarrollo del bebé, visite: https://www.embarazada.com/articulo/por-que-se-debe-consumir-calcio-en-el-embarazo
  • Descanse lo suficiente.
  • Procure darse un baño de agua tibia antes de acostarse para relajarse.
  • Al estirarse, evite apuntar los dedos de los pies hacia el frente. Por el contrario, trate de llevarlos hacia atrás.
  • De ser aprobado por el médico, realice ejercicio prenatal.
  • Cada vez que pueda, coloque sus piernas elevadas.
  • Evite acostarse boca arriba, ya que esto acentúa los problemas de circulación y puede dañar al bebé. Por el contrario, descanse sobre su lado izquierdo, preferiblemente.
  • Utilice ropa holgada y cómoda.

¿Qué hacer si tiene un calambre?

Si sufre de un calambre en las piernas, recomendamos que se siente en el suelo o sobre su cama con las piernas completamente estiradas y lleve los dedos de sus pies hacia sus rodillas. Luego de ello, puede masajear suavemente los músculos acalambrados y, de ser necesario, aplicar una bolsa de hielo para aliviar el dolor.

Una vez que haga esto, levántese y camine durante un par de minutos.

¿Qué medicamentos tomar?

Si sufre de calambres frecuentes y/o intensos, absténgase de consumir cualquier tipo de medicamento y consulte a su médico lo antes posible. Debe tener en cuenta que la ingesta de medicamentos no recetados por el médico puede traer graves consecuencias sobre el embarazo y hasta podría perjudicar la salud de su bebé. Por ello, lo más recomendable es dirigirse a su médico para que éste le suministre el tratamiento pertinente.