Los exámenes para detectar el cáncer de mama

El cancer de mama se produce cuando las células de la mama crecen fuera de control o de manera anormal invadiendo y destruyendo los tejodos cercanos. Para detectar este tipo de cáncer son necesarios los exámenes mamarios, los cuales incluyen el autoexamen, el examen clínico, el eco mamario, la resonancia magnetica de la mama y la mamografía.

¿Qué es el autoexamen?

?El autoexamen es cuando una mujer se examina sus propias mamas. Este examen se debe comenzar a hacer en la adolescencia y se debe realizar de forma regular, preferiblemente una semana después del comienzo del período menstrual, cuando las hormonas de la mujer estan bajas.

?Este examen consiste en presionar las mamas con las yemas de los dedos en busca de cambios de tamaño, forma, bultos, textura o cualquier signo de inflamación como enrojecimiento o irritación de la piel. Además, es necesario presionar el pezón para verificar si hay secreción. Recomendamos que haga este examen frente a un espejo para que pueda observar cualquier cambio de forma más fácil.

¿En qué consiste el examen clínico?

?El examen clínico del cancer de mama es similar al autoexamen de mamas, pero con la diferencia de que es realizado por un médico. Durante este examen, el médico examinará ambas mamas, las axilas, el cuello y el pecho en busca de bultos, cambios de tamaño o de forma.

Es importante saber que las mujeres deben realizarse el examen clínico y el ecosonograma (ultrasonido) una vez al año, mientras que en mujeres que noten algun cambio o se toquen algo diferente asi como las mayores de 40 deben hacerlo con mas frecuencia.

¿Qué es la mamografía?

?Es un examen de rayos X para identificar masas o tumores en las mamas. El médico colocará dos placas en el seno para comprimir, aplanar y extender el tejido mamario y asi obtener la mejor imagen posible. La prueba puede ser incómoda para la mujer pero toma poco tiempo.

?Este examen puede demostrar si hay tumores o zonas sospechosas en las mamas, pero no puede identificar de forma definitiva si este es canceroso o no. Para saberlo, el médico ordenará una serie de exámenes para determinar la naturaleza del tumor (Biopsias).