Los problemas de de la piel durante el embarazo

Los problemas de de la piel durante el embarazo

Gran cantidad de mujeres embarazadas tienen una serie de cambios en la piel que pueden ser indeseables. Para aliviar estos síntomas, la madre deberá hablar con su médico para que le dé una serie de recomendaciones y productos seguros para su piel y su salud.

¿Cuáles son los cambios de la piel más comunes?

A continuación, ofreceremos algunos de los cambios de la piel que se producen con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas:

  • Línea negra: Es común que aparezca una delgada línea oscura que va desde el ombligo al pubis durante el segundo trimestre de embarazo, lo cual ocurre debido al crecimiento del útero. Esta línea tiende a desaparecer después de unas pocas semanas del parto.
  • Acné: Algunas madres sufren de problemas de acné durante el embarazo, lo cual ocurre a causa de los cambios hormonales que puede provocar el exceso de grasa en la piel. Para aliviar este síntoma, es recomendable que la madre beba gran cantidad de líquido, utilice un jabón suave y crema hidratante sin aceite. Antes de ingerir cualquier medicamento o aplicar cremas para el acné, es preciso consultar con su médico para que la salud del bebé no se perjudique.
  • Estrías: Es común que las mujeres embarazadas tengan estrías en el abdomen, muslos o senos. Esto ocurre debido al estiramiento de la piel a causa del aumento de peso en el embarazo, así como también el crecimiento progresivo del útero y los senos. El médico podrá recomendarle cremas con vitamina E o cremas con aceite para prevenir o reducir las estrías.
  • Várices y arañas vasculares: Esto suele ser un síntoma común en las mujeres embarazadas, lo cual es causado por el aumento del volumen de sangre durante el embarazo. Esto se reducirá o desvanecerá luego del parto.
  • Manchas en la cara: Algunas madres pueden presentar manchas en el cuello, la frente o las mejillas durante el embarazo, lo cual ocurre a causa de la producción de los cambios hormonales. Para evitar que estas manchas sean más pronunciadas, la madre debe cubrirse y protegerse del sol.
  • Erupciones: Algunas madres pueden presentar pápulas pruriginosas, ronchas en la piel o urticaria, lo que puede formar grandes manchas en casos graves. Esto suele presentarse en el último trimestre de embarazo.

¿Qué ocurre si la madre presentaba problemas de la piel antes del embarazo?

Las mujeres que sufren de problemas de la piel, tales como el acné, pueden agravarse en el embarazo a causa de los cambios hormonales. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurre que la madre presenta una reducción de dichos síntomas.

¿Cuándo contactar al médico?

La madre deberá llamar a su médico inmediatamente si observa algún cambio inusual en la piel, así como también debe comunicarse si la piel se inflama o aparece un lunar.

En caso que la madre presente irritación o picazón y esta persista por varios días, deberá llamar a su médico para que le dé el tratamiento pertinente.