Prevenir la mastitis

Prevenir la mastitis

Se denomina mastitis a una inflamación de los senos originado por diversas causas. Las más frecuentes son:

  • Leche que obstruye los conductos
  • Congestión de las glándulas mamarias
  • Infección de las grietas que se producen en los pezones

¿Cómo prevenir la mastitis?

Para prevenir la mastitis, recomendamos:

  • Amamante correctamente a su bebé

Si al amamantar siente muchísimo dolor, quiere decir que no está colocando a su bebé en la posición adecuada sobre su pecho. Si tiene dudas, busque a un experto en la materia para que la asesore. Recuerde que las lesiones que puede ejercer su bebé por la mala posición al alimentarse pueden infectarse y producir mastitis.

Infórmese sobre cómo evitar las grietas en los pezones a través de este enlace: /preguntas-al-doctor/cambios-en-la-piel/870

  • Amamante al bebé

La forma más efectiva de prevenir la mastitis es amamantando a su bebé. Esto hará que produzca leche materna, al mismo tiempo que la vaciará por alimentar constantemente a su bebé. Si siente que tiene el seno congestionado, saque la leche con un extractor especial.

  • Deje que sus senos se vacíen

Procure no cambiar a su bebé de seno sino hasta que éste se haya vaciado. Esto evitará que sufra de congestión que puede derivar en mastitis.

  • Masajee sus senos

Masajear sus senos antes de amamantar a su bebé ayudará a que la leche baje con mayor facilidad, de manera tal que sus senos se vaciarán mucho mejor.

¿Puede amamantar a su bebé con mastitis?

La respuesta es sí. El bebé no está en peligro si usted lo amamanta cuando tiene mastitis. De hecho, es imprescindible vaciar el seno para poder tratar la mastitis.

Los especialistas han determinado que el destete brusco aumenta la probabilidad de que aparezca una infección que requerirá de una intervención quirúrgica.