Prueba de saliva puede predecir parto prematuro

Prueba de saliva puede predecir parto prematuro

Un test de saliva que detecta una hormona relacionada con el embarazo puede ayudar a determinar si una mujer embarazada está en riesgo de un parto prematuro, reportan investigadores.

El nombre de la hormona es Estriol, un tipo de estrógeno que es producido por el feto y la placenta. El Estriol se incrementa gradualmente durante el embarazo y luego emerge en las semanas previas al alumbramiento.

En un estudio investigadores midieron el nivel de Estriol en la saliva de cerca de 1000 embarazadas de manera semanal partiendo desde la semana 22 del embarazo. Cerca de 32 por ciento de las mujeres fueron consideradas de estar en riesgo de tener un bebé prematuro.
El equipo encontró que las mujeres que en dos pruebas seguidas mostraron un elevado nivel de Estriol tenían de tres a cuatro veces más probabilidades de experimentar un alumbramiento prematuro que aquella que tenia un nivel bajo.

“Sin importar la clasificación del riesgo de la mujer, el riesgo de un parto prematuro fue sustancialmente, más alto en las mujeres con al menos una prueba de saliva con alto Estriol.