¿Qué es el test de Apgar?

¿Qué es el test de Apgar?

Seguramente el término “Test de Apgar” le suene a muchos padres pero pocos pueden decir qué es, para qué se hace y cuándo se realiza. En Embarazada.com escribimos este artículo con mucha información que le servirá de ayuda para saber más sobre este tema.

¿Quiere saber cuándo será su fecha de parto? Haga clic en el siguiente enlace: /servicios/parto

¿Qué es?

El test de Apgar es la primera prueba que se le hace a un bebé recién nacido para evaluarlo. Esta evaluación fue implementada por Virginia Apgar desde 1952 con el fin de determinar el estado físico del bebé inmediatamente después de su nacimiento, de manera tal que pueda recibir atención de emergencia de ser necesitado.

¿Cuándo se hace?

Esta prueba se hace inmediatamente después del alumbramiento dentro de la misma sala de parto. La primera prueba se hace un minuto después del nacimiento, mientras que la segunda se hace cinco minutos después.

¿Qué se evalúa?

Los indicadores que los médicos toman en cuenta son:

  • Color de la piel
  • Tono muscular
  • Ritmo de la respiración
  • Frecuencia cardíaca
  • Reflejos

¿Este test puede predecir la salud del bebé?

El test de Apgar tiene como fin establecer la salud del bebé en el nacimiento, mas no es un indicador que sirva para predecir su desarrollo.

¿Cómo se puntúa?

El test de Apgar califica cada uno de los indicadores presentados anteriormente del 0 al 2, lo que suma un total de 10 puntos. Por lo general, los bebés obtienen una calificación entre 8 a 10 puntos en el primer minuto de vida. Cuando la puntuación es mejor a ésta, suele deberse a que tuvo algunos problemas para recibir oxígeno durante el parto.

En el caso de los bebés que reciben puntuaciones menores a cinco, suelen provenir de bebés prematuros o que nacieron por cesárea de emergencia. Estos bebés necesitarían de tratamientos especiales después de su nacimiento, de acuerdo sea el caso.