¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Una vez que la madre ha confirmado el embarazo, deberá pautar una cita prenatal para someterse a las primeras pruebas que ordene el médico, las cuales incluyen un análisis de sangre. Entre los factores que determina este análisis está el tipo de sangre y el factor Rh, ya que este desempeñará un papel importante en la salud de su bebé.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Las personas cuyo Rh es positivo tienen presencia de esta proteína en los eritrocitos, mientras que las personas que no la presentan se clasifican como Rh negativo.

¿Por qué se produce la incompatibilidad?

Lo que ocurre es que cuando una mujer es Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, el niño podría heredar el factor Rh negativo de la madre o el positivo del padre.

Si el hijo es Rh negativo no tendra problemas de incompatibilidad, pero si presenta Rh positivo, hay probabilidades de que el bebé presente problemas de salud, ya que durante el embarazo sangre del bebé puede pasar a la sangre materna

Lo que ocurre en estos casos es que el sistema inmunológico de la madre considera al bebé como un cuerpo extraño, por lo que generará anticuerpos para acabar con dicho cuerpo.

¿Cuáles son las probabilidades de que se produzca una incompatibilidad?

Una vez comprobado el embarazo, el médico ordenará un examen de sangre para evaluar distintos factores, entre los cuales está el factor Rh. En caso de que el médico determine que el Rh de la madre es negativo, el padre deberá realizarse un análisis de sangre para verificar cuál es su factor Rh, lo que puede derivar en dos situaciones distintas. La primera es que el padre sea Rh negativo, lo que provocará que su bebé sea Rh negativo; mientras que, si su pareja es Rh positivo, esto significará que el bebé tiene probabilidades de heredar cualquiera de los dos, es decir, positivo o negativo.

¿Cuándo la incompatibilidad representa un peligro?

La incompatibilidad del Rh generalmente no representa mayor riesgo en el primer embarazo, pero si no recibe tratamiento preventivo, es posible que la madre se sensibilce y en embarazos posteriores, en caso de que la sangre del bebé y la madre entren en contacto directo, provocará que los anticuerpos de la madre ataquen el factor Rh en los globulos rojos del bebé. Lo que ocurre es que una vez que la madre vuelva a quedar embarazada, estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y llegar hasta el sistema circulatorio del bebé, lo cual puede provocar que el bebé presente las siguientes condiciones:

  • Anemia
  • Daño cerebral
  • Ictericia
  • Edema

¿Cuál es el tratamiento?

Para evitar que la sangre del bebé entre en contacto con la de la madre, los médicos realizan un tratamiento con inmunoglobulina Rh, la cual se administrará en dos dosis: una a las 28 semanas de embarazo y otra a unas horas después del parto si se comprueba que el bebe es Rh positivo.