¿Qué es la prueba de ADN fetal libre y por qué se realiza?

¿Qué es la prueba de ADN fetal libre y por qué se realiza?

Los científicos han determinado que, durante el embarazo, el torrente sanguíneo de la madre contiene lo que se conoce como ADN libre del bebé que se está gestando dentro de su vientre.

El ADN por las siglas de Ácido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que contiene la información genética del ser del cual proviene. Es decir, el ADN de una persona contiene las características de la misma.

Pero, ¿por qué este es un descubrimiento importante? Mediante la prueba prenatal de ADN fetal libre, el especialista puede obtener información muy valiosa sobre el bebé y su salud.

¿Qué detecta una prueba de ADN fetal libre?

La prueba de ADN fetal libre es una prueba de cribado que determina el riesgo que tiene un bebé en gestación de presentar condiciones como el Síndrome de Down (trisomía 21), Síndrome de Patau (trisomía 13) y Síndrome de Edward (trisomía 18).

¿Cómo se realiza esta prueba?

Luego de que la madre ha cumplido su décima semana de embarazo, el especialista tomará una muestra de sangre del torrente sanguíneo de la paciente. La prueba se encarga de medir la cantidad de ADN fetal libre que se encuentra en la sangre de la madre.

Mediante este análisis, el especialista puede determinar la probabilidad de que el bebé nazca con Síndrome de Down, Síndrome de Patau o Síndrome de Edward.

¿En cuánto tiempo le darán los resultados de la prueba?

Desde el momento que se realiza la prueba hasta obtener los resultados pueden transcurrir alrededor de dos semanas.

¿La prueba es 100% confiable?

Según estadísticas, la prueba de ADN fetal libre detecta alrededor del 99% de los embarazos de bebés que nacerán con Síndrome de Down, 98% de los bebés que nacerán con Síndrome de Edward y aproximadamente el 75% de los bebés que presentarán el Síndrome de Patau.

¿Qué hacer después de obtener los resultados?

Si la prueba de ADN fetal libre determinó que su bebé tiene un alto riesgo de sufrir cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente, entonces probablemente su médico le sugerirá realizar la prueba de vellosidades coriales o la amniocentesis.

Si desea obtener más información sobre estas pruebas prenatales, visite: /preguntas-al-doctor/liquido-amniotico/6518

¿Quiénes se realizan esta prueba?

Su médico sugerirá la realización de esta prueba si usted:

  • Es mayor de 35 años
  • Si ha tenido un bebé con alguna trisomía
  • Si las pruebas de cribado del primer trimestre detectaron un posible riesgo de que el bebé presente una trisomía

¿Quiénes no pueden hacerse esta prueba?

Esta prueba está diseñada sólo para aquellas mujeres que están embarazadas de un solo bebé. Es decir, las mujeres que presentan un embarazo múltiple no pueden ser sometidas a esta prueba.