Relación de los fibromas uterinos con la fertilidad y el embarazo

Relación de los fibromas uterinos con la fertilidad y el embarazo

Los fibromas uterinos son tumores benignos de diferentes tamaños que crecen en el tejido muscular del útero y suelen afectar hasta un 50% de todas las mujeres y pueden llegar a tener gran tamaño.

¿Los fibromas uterinos pueden causar problemas de fertilidad?

Con mucha frecuencia están asociados con problemas de fertilidad, pero eso dependerá de su tamaño y en que parte del útero se presentan, se cree que los fibromas pueden verse asociados con la infertilidad y abortos espontáneos.

¿Los fibromas uterinos pueden causar problemas en el embarazo?

Generalmente, los fibromas uterinos no causan problemas en el embarazo. No obstante, algunos estudios realizados han sugerido que la presencia de fibromas uterinos puede aumentar el riesgo de presentar sangrado durante el embarazo, problemas en la placenta, tales como placenta previa o desprendimiento de la misma. Además, los estudios sugieren que la presencia de fibromas puede aumentar el riesgo de que el bebé se coloque en presentación de nalgas en el momento del parto.

Sin embargo, es de suma importancia tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los fibromas uterinos no conllevan ningún efecto adverso al embarazo.

¿Los fibromas están relacionados al cáncer?

Si bien los fibromas uterinos son tumores (pelota), estos no son cancerosos. De hecho, es extremadamente raro que un fibroma se convierta en un tumor maligno (canceroso).

¿Cuál es el tratamiento?

Por lo general, si el fibroma no causa ningún síntoma, no necesitan ningún tipo de tratamiento.

Sin embargo, en caso de que el médico lo crea conveniente, el tratamiento para los fibromas uterinos podría llevarse a cabo de la siguiente forma:

  • Medicamentos para frenar su crecimiento
  • Embolización de la arteria uterina
  • La miomectomía, la cual es la extirpación quirúrgica del fibroma
  • Histerectomía

NOTA: Es importante recalcar que durante el embarazo y el parto o la cesárea, es muy riesgoso operar los miomas o fibromas por que pueden sangrar mas que cuando la mujer no esta embarazada