¿Se puede trabajar durante el embarazo?

El embarazo repercute en diversos aspectos de su vida cotidiana. El hecho de tener un bebé en un futuro cercano no sólo la llena de responsabilidades y planificaciones, sino también el propio embarazo y los síntomas que se desarrollan durante el mismo puede provocar que su vida cotidiana cambie.

Uno de los aspectos que más les preocupan a las madres trabajadoras es su vida laboral, ya que el embarazo puede afectar el rendimiento dentro de sus trabajos, así como también el descanso que deberá tener para recuperarse del parto y ejercer sus labores de madre durante la lactancia.

¿Por qué el embarazo afecta el trabajo?

Durante el embarazo, son muchos los síntomas que se presentan. Estos síntomas pueden causar molestias que hacen que usted no rinda como lo hace normalmente, por lo que muchas madres tienden a sentirse frustradas o angustiadas.

Otro aspecto muy importante es el desarrollo mismo del embarazo, que provoca que su útero crezca progresivamente a medida que se acerca la fecha del nacimiento de su bebé. Esto hace que usted deba cargar con un peso extra y sufrir síntomas relacionados al crecimiento del útero. Todo esto suma en que su vida laboral se vea un poco afectada.

¿Qué hacer si usted quiere dejar su trabajo?

Si usted tiene la opción de dejar su trabajo, ya que su estado financiero junto a su pareja lo permite, lo más recomendable es que lo haga. No tenga miedo de disfrutar de ser madre, de recuperarse del parto y de volver a su talla ideal con toda la tranquilidad. Ya tendrá el tiempo para regresar al mundo laboral con su hijo más grande y, por ende, más independiente.

¿Qué hacer si no quiere dejar su trabajo?

En primer lugar, debe conversar con su jefe y explicarle la situación en la que se encuentra. Tiene que saber que usted está embarazada y que, por consiguiente, no puede rendir de igual manera o asistir a todas las horas laborales, ya que esto podría traer como consecuencia que sufra dolores o hinchazón por permanecer mucho tiempo en una posición o simplemente por sobreexigirse.

Actualmente, existen leyes que velan por las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos y la lactancia materna. Apele a dichas leyes para que, de este modo, pueda permanecer un tiempo prudencial con su pequeño, recuperarse del parto y, luego de ello, reincorporarse a la rutina.

¿Qué hacer para no cansarse tanto en el trabajo?

  • Piense en usted. Reflexione sobre cómo se siente y procure no sobreexigirse
  • Tome descansos cada cierto tiempo para levantarse, caminar un poco, estirarse, etc.
  • Manténgase bien hidratada
  • Consiga una silla cómoda y adecuada para trabajar
  • Tenga una dieta sana y balanceada. Si desea conocer cómo debe ser la dieta durante el embarazo, visite: https://www.embarazada.com/articulo/dieta-para-el-embarazo-que-comer