Todo sobre el chupete

El chupete o chupón es una herramienta utilizada por muchos padres por sus múltiples beneficios. No obstante, hoy en día se conocen también ciertas desventajas que provoca el chupete ¿Usted sabe cuáles son? ¡En este artículo se las contaremos!

¿Por qué los padres suelen darles a los bebés el chupete?

La ventaja del chupete que más ayuda a los padres es el efecto tranquilizador que este produce. El hecho de succionar el chupete hace que el bebé pueda descargar la tensión que siente y dejar de llorar.

Los bebés no son capaces de descargar su energía, por ello el uso del chupón es muy bueno para ayudarlos a liberar la tensión.

¿Dedo o chupete?

Durante años se ha discutido sobre si es preferible para el bebé la succión del dedo pulgar o del chupete. Hoy en día se ha desmentido que la succión del bebé del dedo pulgar esté relacionada con un mayor de deformaciones dentarias. No obstante, la desventaja es que el hábito del chupón o chupete se puede quitar si se extrae el mismo, mientras que es mucho más difícil conseguir que un niño deje de chuparse el dedo.

¿Cuándo darle el chupete?

Recomendamos que le ofrezca el chupete a su bebé después de los 15 o 20 días después de su nacimiento ¿Por qué? Pues porque durante los primeros días de lactancia es importante que el bebé se acostumbre al contacto con el pezón y al calor materno. Ofrecerle el chupón al recién nacido puede que lo confunda, por lo que podría ocurrir que cambie la forma de succionar el pezón, provocando problemas en la lactancia.

Aprenda más consejos de lactancia a través de este enlace >> /articulo/consejos-para-una-mama-lactante

¿Cuándo se debe quitar el chupete?

Se recomienda que el chupete se le quite al niño entre los 2 y 2 años y medio de edad. En esta etapa, el niño ya no necesita succionar y su uso va contra el desarrollo de su dentadura.

¿El uso del chupete provoca alteraciones en los dientes?

Si se prolonga por más del tiempo recomendado, la succión del chupete o incluso del pulgar de manera prolongada durante el tiempo puede provocar alteraciones en la dentadura. Muchas de éstas requieren de la intervención del odontopediatra.

¿Qué otro beneficio proporciona el chupete?

Se ha demostrado que el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se reduce cuando los bebés usan el chupete. Por ello, organizaciones mundiales reconocidas recomiendan el uso del chupete por lo menos durante el primer año de vida del bebé.