Causas comunes de la infertilidad

Causas comunes de la infertilidad

Gran cantidad de parejas tienen problemas para concebir a causa de la infertilidad, la cual puede presentarse por múltiples razones. Por ello, ofrecemos una lista con las causas más comunes de esta condición.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Entre las principales causas de infertilidad femenina están:

Endometriosis: Esta condición ocurre cuando el tejido endometrial crece afuera del útero, lo que puede provocar sangrado, abortos espontáneos, daño en los ovarios, daño en las trompas de Falopio y menstruaciones dolorosas.

Bloqueo en las trompas de Falopio: Las causas más comunes de esta condición son infecciones, bloqueos ocasionados por una cirugía previa, infecciones de transmisión sexual y enfermedad inflamatoria pélvica.

Problemas de ovulación: Esta condición puede afectar la producción y liberación del óvulo durante el ciclo menstrual. Los síntomas característicos de los problemas de ovulación son períodos irregulares o ausencia de los mismos, sangrado ligero o excesivo.

El óvulo fecundado: En ciertas ocasiones, el óvulo fecundado puede tener una anomalía cromosómica, por lo que ocurre un aborto espontáneo. Esta condición suele intensificarse con el pasar de los años.

Síndrome de ovario poliquístico: Si una mujer tiene quistes en los ovarios, puede ocurrir que tenga un desequilibrio hormonal y no ovule de manera regular. Los síntomas de esta condición son el acné, períodos irregulares, crecimiento anormal de vello facial y exceso de peso.

¿El hombre puede presentar problemas de infertilidad?

Efectivamente, no sólo las mujeres pueden tener problemas para concebir, ya que también los hombres pueden tener alguna condición que impida que la mujer logre quedar embarazada.

Entre las principales causas de la infertilidad masculina están:

Bloqueo de los tubos seminíferos: En caso de que el hombre padezca de esta condición, los espermatozoides no podrán salir del pene durante las relaciones sexuales, por lo que el óvulo no podrá ser fertilizado. Esta condición suele ocurrir a causa de enfermedades de transmisión sexual, infecciones o venas varicosas en los testículos, también conocidas como varicocele.

Los espermatozoides: La cantidad de esperma puede ser reducida o que los espermatozoides no se muevan de la manera adecuada, por lo que se dificulta la fecundación. Esta condición sólo puede ser identificada por medio de ciertas pruebas realizadas por un médico.

Alergia al esperma: Algunos hombres pueden tener una reacción a las células de la esperma, por lo que producen anticuerpos que matan a los espermatozoides.

¿Hay otros factores que afectan la fertilidad?

Los especialistas indican que alrededor del 10% de las parejas pueden pasar a través de las pruebas de fertilidad sin encontrar ningún problema u anomalía. En estos casos, es posible que la infertilidad esté relacionada a problemas de peso o factores ambientales.