Hormonas Orales

Hormonas Orales

Anticonceptivos Orales

Consisten en hormonas sintéticas similares a las hormonas sexuales producidas por el ovario, los estrógenos y la progesterona. Se usan en una combinación de dosis que inhiben la ovulación. Tienen un índice de seguridad de 98-99%.

Su falla puede deberse al olvido de una píldora o si la paciente llegara a presentar vómitos o diarreas mientras las estuviese tomando ya que pueden dificultar su absorción y disminuir su efectividad, por lo que se recomienda de ocurrir esta situación, utilizar algún método anticonceptivo adicional, preferiblemente de barrera.

Si estás es período de lactancia existe una píldora en particular que puede tomar la madre a base de progestágenos solos, por eso debes consultar a un obstetra para que te recomiende la ideal para tí.

Ventajas

Muy efectiva y fácil de usar.

No interfiere con el acto sexual.

Regulariza los ciclos menstruales.

Disminuye la probabilidad de cáncer de ovario y de endometrio.

Previene la aparición de tumores benignos de ovario y de mama.

Alivia síntomas premenstruales y dolor menstrual.

Protege contra embarazo ectópico.

Desventajas

Se deben tomar siempre a la misma hora.

Puede producir efectos secundarios generalmente de carácter pasajeros (dolor de cabeza, vómitos, nauseas, tensión mamaria, aumento de peso, aparición de várices).

Requiere prescripción médica y control periódico, para prevenir ciertos efectos si toman píldoras que no se ajusten a las características muy particulares de cada mujer.

Está contraindicada en mujeres fumadoras y mayores de 35 años (la edad es una contraindicación relativa).

Texto proporcionado por
La Dra. Jeanette Hernández – Ginecólogo Obstetra