La fertilidad mitos y realidades

La fertilidad mitos y realidades

Gran cantidad de personas en el mundo sufren de problemas para concebir, sin embargo, alrededor de este tema han surgido un sin número de mitos, por lo que es de suma importancia conocer cuáles datos son reales y cuáles son falsos.

¿Los problemas de fertilidad sólo los presenta la mujer?

A lo largo de los años se ha creído que los problemas de fertilidad radican en la mujer. Sin embargo, los estudios realizados con respecto a esto han demostrado que la infertilidad ocurre 50% por problemas del hombre, 50% por problemas en la mujer.

¿El estrés está asociado a la infertilidad?

Muchas mujeres creen que el estrés es la causa de su infertilidad, por lo que al relajarse aumentaran las probabilidades de quedar embarazada. Este mito no es cierto ya que, si bien el estrés puede afectar los niveles hormonales y la ovulación , no hay estudios que indiquen que solamente el estrés esté directamente relacionado con los problemas de fertilidad. El estrés y las emociones que se generan pueden ser el resultado de la infertilidad, no la causa de la misma.

¿La infertilidad no se trata?

Muchos problemas de fertilidad pueden ser solucionados, pese a lo que se cree. Los estudios realizados determinan que el 50% de las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad logran concebir, mientras que las personas que no buscan ayuda sólo tienen un 5% de éxito. En otras palabras, las parejas tienen 10 veces más probabilidad de concebir si reciben ayuda médica.

¿Cuándo consultar al médico?

Si la pareja ha mantenido relaciones sexuales regulares durante un año sin la utilización de métodos anticonceptivos y no han logrado concebir deben acudir al médico, ya que el problema de fertilidad puede deberse a un problema de salud y hay que buscar la causa y tratarla.

¿Los problemas de fertilidad son hereditarios?

Pese a lo que se cree, la mayoría de los problemas de fertilidad no son hereditarios. Para solucionar la infertilidad la pareja deberá someterse a diversos exámenes médicos para determinar el origen del problema.

¿Cuántos exámenes de esperma se requieren?

Muchos hombres creen que sólo se deben realizar un examen de esperma para comprobar el conteo y motilidad de los espermatozoides. Sin embargo, es necesario que estos exámenes se repitan cada cierto tiempo, ya que el conteo de esperma pueden variar de un mes a otro y puede verse afectado por alguna enfermedad o medicamentos.

¿El aborto espontáneo siempre se debe a problemas uterinos de la mujer?

Gran cantidad de personas tienen la equivocada idea de que el aborto espontáneo se debe únicamente a la debilidad de la matriz del útero materno, sin embargo, las causas más comunes de que esto ocurra se debe a problemas genéticos, la calidad del esperma del hombre y del óvulo de la mujer son muy importantes.

¿Es fácil quedar embarazada?

Las personas desconocen que lograr concebir no es tan fácil como parece, ya que una pareja en condiciones de salud normales tiene alrededor de un 25 a un 30% de probabilidades de concebir cada mes.