La apocina le ayuda a regenerar la piel después del embarazo

Uno de los problemas que más preocupa a las embarazadas es la recuperación de la figura. Eliminar estrías, marcas, manchas o lunares; en fin, volver a tener una piel lozana, saludable.

Recientemente científicos en Japón descubrieron que una proteína llamada COL17A1 podría estimular la competencia celular al expulsar las células débiles y revitalizar las células más fuertes para promover la replicación y, en el proceso, mantener la capacidad del tejido.

El envejecimiento y otros factores estresantes, como el exceso de radiación ultravioleta y los radicales libres dañinos, pueden ocasionar estragos en la piel, al igual que la proteína COL17A1, que puede replicarse de forma constante, ya que duplica las células más débiles, y no las más fuertes. Así que, los resultados inevitables son una piel más delgada, propensa al daño y con una cicatrización más lenta.

Esto ayudaría a las mujeres que culminan su embarazo a recuperar esas partes de su cuerpo que han quedado flácidas, o que debido al embarazo ahora tienen manchas.

La investigación involucró el uso de colas de ratones debido a su similitud con la piel humana.

Emi Nishimura, profesora del departamento de biología de células madre de la Universidad de Medicina y Odontología de Tokio y líder del estudio presentado, señaló que, «las células madre dañadas o estresadas podrían ser eliminadas diariamente y de forma selectiva por células madre intactas en nuestra piel”.

Cuando los investigadores descubrieron la importancia de la proteína COL17A1 para mantener la resistencia de la piel, se dedicaron a investigar la posibilidad de estimularla una vez que se agotaban los niveles.

Buscaron compuestos con la capacidad de «iniciar» el proceso antienvejecimiento e identificaron dos compuestos químicos; tanto la Y27632 como apocinina demostraron producir resultados positivos en las células de la piel, al indicar formas de «facilitar la regeneración y reducir el envejecimiento».