Órganos Internos

Órganos Internos

Órganos Internos

  • Ovarios
  • Utero
  • Trompas Uterinas
  • Vagina

El Ovario

Tiene como función la producción del óvulo y la producción de hormonas esteroideas (estradiol y progesterona) que son las hormonas que juegan un papel importante en el ciclo menstrual de la mujer como veremos más adelante y por ende en la ovulación.

El ovario está constituidos por dos capas, en la capa externa o cortical existe una serie de elementos que experimentan modificaciones cíclicas durante la vida de la mujer, éstas formaciones reciben el nombre de Folículos. Se calcula que en el feto llegan a existir de 1 a 2 millones, pero al nacer, el ovario contiene, por término medio, de 250 a 500 mil. Al llegar a la pubertad disminuyen el número de folículos inmaduros a 100-200 mil.

El Útero

Tiene como misión albergar el huevo fecundado durante la gestación. El útero se compone de dos porciones anatómica y funcionalmente distintas, que están separadas por una zona llamada istmo, que fuera del embarazo no tiene importancia.

El Cuerpo Uterino

Está constituido por una capa muscular llamada miometrio y una cavidad interna llamada endometrio representada por una mucosa que experimenta cambios morfológicos cíclicos a lo largo del ciclo menstrual por estímulos hormonales del ovario.

El Cuello Uterino

Es un cilindro que se continua por su extremidad superior de una manera insensible con el istmo y por su extremidad inferior, termina en la vagina haciendo una protusión, y eso que se observa en la vagina es lo que conocemos como OCE (orificio cervical externo), que es la parte que el ginecólogo examina en el chequeo anual y de donde toma la citología haciendo un raspado de las células más externas (exocervix) y de la zona interna del canal (endocervix).

Las Trompas

Son unos conductos que ponen en contacto la cavidad uterina con la cavidad abdominal, e indirectamente con los ovarios. Es a través de ellas que viaja el espermatozoide para alcanzar el óvulo y fecundarlo, y luego es por donde regresa el huevo fecundado para alojarse en la cavidad uterina.

La Vagina

Es un conducto o cavidad virtual que pone en comunicación la cavidad uterina con la vulva, y es el lugar donde va a ser depositado el semen, que contiene los espermatozoides, en el momento de la relación sexual.

Texto proporcionado por
La Dra. Jeanette Hernández – Ginecólogo Obstetra