5 Reglas para comer bien durante el embarazo

5 Reglas para comer bien durante el embarazo

La frase “eres lo que comes” tiene un sentido particular durante el embarazo. En los nueve meses de gestación, su bebé dependerá de todo lo que usted coma diariamente para poder nutrirse y desarrollarse dentro del útero. Por ello, todos los alimentos que elija durante el embarazo cobran una gran importancia, ya que influenciarán el crecimiento de su bebé.

Es por esta razón que ofrecemos cinco reglas que usted deberá poner en práctica en su dieta prenatal para asegurarse de estar consumiendo los nutrientes que necesita su bebé para desarrollarse:

  1. Consuma ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es un elemento esencial durante el embarazo, ya que esta vitamina promueve el crecimiento celular y ayuda a prevenir defectos del tubo neural como, por ejemplo, la espina bífida. Si desea obtener más información sobre qué es la espina bífida y cómo prevenirla, visite: /articulo/espina-bifida-que-es-como-prevenirla-y-su-relacion-con-el-acido-folico

Si usted tiene planes de quedar embarazada o sospecha que ha concebido, paute una cita con su médico para que le recomiende el suplemento de ácido fólico más adecuado para usted.

  1. Usted no debe comer por dos

Durante años se creyó que, durante el embarazo, la madre debería comer el doble, ya que esto significaba que se estaba alimentando a sí misma y al bebé. Esta creencia es totalmente falsa y hasta perjudicial para la salud. De hecho, los especialistas han determinado que las mujeres que comen excesivamente durante el embarazo tienen un mayor riesgo de presentar diabetes gestacional, preeclampsia y sufrir un parto prematuro.

Se recomienda que la madre se limite a un consumo de 300 calorías adicionales de forma diaria durante el embarazo, lo cual servirá para nutrir a su bebé y para que su organismo funcione adecuadamente. Si desea obtener más información sobre el consumo de calorías en el embarazo, visite: /articulo/consumo-de-calorias-y-proteinas-en-el-embarazo

  1. Elija cuidadosamente los pescados

El pescado es un alimento muy importante en la dieta prenatal, ya que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales son imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso de su bebé. Sin embargo, peces como el pez espada, tiburón y la caballa tienen un alto contenido de mercurio, razón por la cual pueden perjudicar la salud de su bebé. Recomendamos que, al momento de comer pescado, elija sardinas, salmón, trucha y el pescado blanco.

  1. Absténgase de consumir alcohol

El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar efectos perjudiciales para la salud del bebé y el normal desenvolvimiento del embarazo, razón por la cual los especialistas recomiendan que la madre se abstenga de consumirlo en su totalidad. De hecho, los expertos han determinado que el consumo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y que el bebé nazca con bajo peso, problemas de aprendizaje y otros efectos en la conducta del niño a corto y largo plazo.

  1. Consuma la cantidad adecuada de hierro

Uno de los cambios que ocurren durante el embarazo es el aumento del volumen sanguíneo. Por ello, es necesario que la madre consuma la cantidad adecuada de hierro, ya que este mineral es esencial para la fabricación de hemoglobina y transporte de oxígeno para el bebé.

Si desea obtener más información sobre la importancia del hierro en el embarazo, visite: articulo/beneficios-del-hierro