Después del parto: dudas comunes

Después del parto: dudas comunes

Si bien el embarazo es una época llena de muchas alegrías y expectativas, también es un momento de gran ansiedad e intriga de la madre – sobre todo si es una madre primeriza – por saber cómo será el parto y su recuperación.

Por ello, ofrecemos una lista con las dudas más comunes con respecto a la recuperación post-parto, sobre la lactancia, los problemas de estreñimiento, hemorroides y más.

¿Cómo debe ser la higiene personal?

Los especialistas recomiendan que la madre se duche todos los días para evitar que se produzcan infecciones vaginales, al mismo tiempo que se deben evitar las piscinas durante algunas semanas. Esto es de vital importancia sobre todo si la paciente ha sido sometida a una episiotomía, ya que la herida debe ser debidamente limpiada y tratada con los medicamentos recomendados por el médico.

Además de ello, no hay nada diferente a lo que cotidianamente haría cualquier mujer al asearse, con el único detalle de que deberá tapar los pezones después de alimentar al bebé con una gasa. Esto prevendrá que la madre sufra lesiones en los pezones, al mismo tiempo que previene la mastitis.

¿Sufrirá de hemorroides?

Luego del tercer trimestre de embarazo, aunado con la presión ejercida en el momento del parto, las mujeres tienden a sufrir de hemorroides. Si ese es su caso, aplique compresas frías y una crema recomendada por el médico para aliviar las molestias.

¿Qué ocurre con la lactancia materna?

Los cambios físicos y hormonales que se producen durante el embarazo hacen que las glándulas produzcan la leche que, luego del parto, alimentará al bebé durante, al menos, sus primeros seis meses de vida.

La producción de leche se da naturalmente por los cambios ocurridos en el cuerpo, al mismo tiempo su salida a través de los conductos galactóforos que se encargarán de conducir la leche materna desde las glándulas a través del pezón, succionado por la boca del bebé para alimentarse.

Por lo general, la madre tiende a sentir los senos más hinchados y sensibles que de costumbre, lo cual ocurre porque el cuerpo se está preparando para amamantar a su bebé. Esta sensación se aliviará una vez que el bebé vacíe sus senos al alimentarse.

¿Sufrirá estreñimiento?

Por lo general, la madre tarde algunos días en realizar su primera evacuación después del nacimiento de su bebé. Lo más recomendable es comer alimentos que contengan fibra y mucho liquido, además de mantenerse bien hidratada para facilitar el proceso. En caso de que no pueda ir, no se esfuerce demasiado en ello.

Si transcurren varios días sin que pueda ir al baño, llame a su médico.

Entre las preguntas mas frecuentes sobre el postparto

https://www.embarazada.com/preguntas-al-doctor/postparto