Durante el embarazo: Minerales / Calcio

Los minerales más requeridos por el organismo de la gestante son: el hierro, el calcio, el fósforo y el zinc.

El calcio

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. El 99% se encuentra en los huesos. Es necesario para la formación de la estructura ósea del bebé y para mantener fuertes los huesos de la madre. La necesidad de calcio es crucial durante el último trimestre de embarazo, cuando se forman los huesos y los dientes del feto.

Si la dieta de la madre no suple el calcio necesario, el bebé tomará el mineral que está disponible en el esqueleto materno, provocando el debilitamiento de los huesos.

¿Cuáles son las funciones del calcio?

  • Formación y mantenimiento de los dientes y huesos.
  • Participación en la actividad enzimática del cuerpo.
  • Contracción de los músculos.
  • Liberación de neurotransmisores.
  • Latido del corazón.
  • Coagulación de la sangre

Fuentes de Calcio

Leche, yogurt, queso, hojas verdes (espinaca, acelga, mostaza china, etc.) y los frijoles de soya. Recuerde revisar las etiquetas de los productos para corroborar los nutrientes que contienen.

En el caso que no tolere los lácteos, la mujer debe tomar preparados que contengan calcio, ya que de lo contrario su estructura ósea se verá debilitada, al extraer el bebé ese mineral que tanto necesita. Consulte con su médico cuál es la mejor opción de las que existen en el mercado.

El Fosforo Las necesidades del fósforo se incrementan a partir del tercer mes de gestación y se también es indispensable en la formación del esqueleto del embrión, lo contienen en abundancia productos marinos (atún y sardinas especialmente), la carne de res, las aves, las judías secas, el maní, las nueces y los cereales.

En cuanto a la sal es recomendable disminuir su consumo si se es muy aficionado a ella o suprimirla de la dieta si el médico lo indica. Sazonar la comida no tiene que ser un problema, piensa más bien que al no comer salado evitarás retener mucho líquido y disfrutarás mejor al saborear los platillos.

El Zinc La mayoría del zinc se encuentra almacenado en el músculo y está altamente concentrado en las células blancas y rojas.

Es de gran importancia para la mujer embarazada por las funciones que cumple en el organismo y el desarrollo fetal. Mejora la actividad cerebral e interviene en la síntesis de proteínas. y debe asegurarse su consumo durante todo el período de gestación, para evitar entre otros, el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.

¿Cuáles son las funciones del zinc?

  • Componente importante de las enzimas.
  • Participa en una mayor cantidad de reacciones enzimáticas que cualquier otro mineral.
  • Forma parte de las células humanas.
  • Forma parte de las hormonas (la insulina, la hormona de crecimiento y las hormonas sexuales).

Alimentos fuentes de zinc

Las fuentes alimentarias con altas cantidades de zinc son las conchas, el pescado y las carnes rojas (hígado principalmente). Otras fuentes, con cantidades relativas de zinc son cereales enteros, remolacha, lechuga, coles, zanahoria, los frijoles, la leche, las espinacas, durazno y naranja. Recuerda que mantener una dieta balanceada es la clave para brindarle a tu bebé y a tí misma todos los nutrientes que necesitan durante esa época tan especial para los dos.