Edad y Embarazo

Edad y Embarazo

Muchas mujeres, sobre todo en los tiempos actuales, suelen dejar la tarea de ser madres para una edad relativamente avanzada, bien sea por cuestiones de pareja o por encontrar la estabilidad económica suficiente para estar preparadas para cubrir todo lo que el bebé necesita. No obstante, la edad es un factor que influye en la fertilidad, por lo que es recomendable tomar en cuenta los datos ofrecidos a continuación.

¿Qué causa la infertilidad?

Los problemas de fertilidad suelen ser causados por ciertas condiciones. Las más comunes son:

  • Fibromas o miomas uterinos
  • Endometriosis
  • Aborto espontáneo
  • Infección pélvica
  • Daño en las trompas de Falopio
  • Problemas de ovulación
  • Edad

¿Cómo se relaciona la edad y los problemas de fertilidad?

A medida que la mujer envejece, los óvulos de su cuerpo son cada vez menos y de una menor calidad, por lo que las probabilidades de lograr el embarazo se hacen más escasas con el pasar de los años.

¿Cuál es la etapa más fértil de la mujer?

Los estudios realizados han demostrado que la etapa más fértil de la mujer está entre los 20 y 24 años de edad, momento en el cual las probabilidades de lograr el embarazo son muy altas. Luego de ello, comienza a disminuir progresivamente la fertilidad femenina.

¿En qué momento comienzan los problemas de fertilidad?

Si bien cada paciente tiene sus características particulares, la regla general según los especialistas es que la mujer tenga una disminución de su fertilidad de manera muy demarcada desde los 30 a los 35 años de edad.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada?

Las parejas sanas en condiciones normales tienen alrededor de un 25% de probabilidades de lograr el embarazo por cada ciclo menstrual. Dicho porcentaje disminuye progresivamente hasta los 35 años de edad, fecha en la que la mujer suele declinar considerablemente.

Los especialistas indican que las mujeres de 40 años tienen una tasa de concepción entre el 8 y el 10%, por lo que quedar embarazada a esta edad es muy complicado.

¿Qué ocurre si una madre concibe a una edad tardía?

Los problemas de fertilidad no son el único inconveniente para una mujer que desee concebir después de los 35 años. Además, la paciente debe estar consciente que concebir después de ésta edad puede traer como consecuencia que exista un mayor riesgo de que el bebé presente anormalidades cromosómicas.