Etapas del parto

Etapas del parto

Como todo proceso, el parto está constituido por diversas etapas. De tal manera que, para estar debidamente preparado para este importante momento en la vida de toda madre, es de suma importancia informarse de la debida manera y anteponerse ante cualquier situación.

¿Cuáles son las etapas del parto?

El parto se divide en tres: primera, segunda y tercera etapa. Dichas fases inician desde la ruptura de fuente hasta la expulsión de la placenta.

¿Cuándo inicia el parto?

El parto es un proceso que se constituye en varias fases. En primer lugar, la madre empieza a presentar los síntomas que anticipan el parto unos dos o tres días antes del mismo, cuando empieza a expulsar el tapón de moco progresivamente. Paralelamente, la madre puede empezar a sufrir de contracciones que, en primer momento, son bastante ligeras y sólo causan molestias, pero a medida que van pasando las horas dichas contracciones empiezan a ser más frecuentes y dolorosas.

No obstante, muchas madres experimentan contracciones «falsas» o Braxton Hicks, las cuales tienen ciertas particularidades y no son un signo de parto. Para conocer más sobre este tipo de contracciones, visite: https://www.embarazada.com/articulo/lo-que-debe-saber-acerca-de-las-contracciones-de-braxton-hicks

Primera fase

¿Qué es la ruptura de fuente?

Durante el embarazo, el bebé se encuentra dentro del saco amniótico, el cual está lleno de un líquido denominado líquido amniótico. Cuando inicia el parto, la madre experimenta una ruptura de dicho saco, por lo cual el líquido que se encontraba dentro sale expulsado como una especie de chorro a través de la vagina de la madre. Este es el signo más claro de la primera etapa que indica que el bebé ya viene en camino.

¿Qué es la etapa de dilatación?

La etapa de dilatación se encuentra en la primera fase del parto. Dicha etapa suele durar entre 6 y 12 horas, dependiendo de cada paciente. La duración de la etapa de dilatación durará más o menos dependiendo de la madre, es decir, si es primeriza o ya ha tenido hijos anteriormente.

La etapa de dilatación inicia cuando empiezan las contracciones y finaliza cuando la madre ha alcanzado los 10 centímetros de dilatación que se requieren para dar inicio a la siguiente fase del parto: el nacimiento del bebé.

¿Cómo saber si ya dilató los 10 centímetros?

En la clínica, el médico o la persona designada se encargarán de verificar cuántos centímetros de dilatación tiene la madre y, una vez que ya haya alcanzado la medida, se podrá dar inicio a la fase del parto en la que la madre puja para dar a luz a su bebé.

¿Cuál es la segunda fase?

La segunda fase del parto inicia cuando la madre ya dilató por completo y finaliza con el nacimiento de su bebé. En esta etapa, la madre se coloca en la posición pertinente y es guiada por el médico para que ésta puje hasta dar a luz al bebé.

¿Cuál es la tercera etapa?

Luego de haber dado a luz al bebé, la madre entra en la tercera y última etapa del parto. En esta fase, deberá expulsar la placenta que se encuentra dentro de su útero. Dicho proceso tiende a ser muy sencillo, casi sin dolor y suele durar alrededor de 10 minutos.