Las molestias características del segundo trimestre de embarazo

Cada etapa del embarazo tiene sus características particulares, entre las cuales destacan las molestias que suelen manifestarse con el progresivo desarrollo del bebé. Por ello, ofrecemos una lista con algunas de las molestias más comunes del segundo trimestre de embarazo y las respectivas recomendaciones para disminuirlas.

¿Cuáles son las molestias del segundo trimestre de embarazo?

• Calambres: Durante el segundo trimestre de embarazo el bebé desarrolla sus dientes y huesos, por lo que requiere de un alto nivel de magnesio, calcio y otros minerales. En caso de que la madre no cubra con el requerimiento necesario sufrirá de calambres. Tratamiento: El médico recomendará una dosis de suplementos de calcio y magnesio para reducir los calambres. Además, la madre puede incorporar estos elementos a su dieta cotidiana al ingerir productos lácteos, pescado, brócoli, nueces y verduras de hoja verde.

• Estreñimiento: Los cambios hormonales característicos del embarazo provocan que la digestión se haga más lenta, lo que da lugar al estreñimiento. Tratamiento: Para aliviar esta molestia es necesario que la madre incorpore en su dieta alimentos con alto contenido en fibra tales como frutas, verduras y granos, además de mantenerse bien hidratada. Es de suma importancia tener en cuenta que no es posible mejorar los problemas de estreñimiento si la madre no ingiere la suficiente cantidad de agua ya que, en ese caso, la fibra sólo provocará que el estreñimiento se intensifique.

• Acidez: El crecimiento del útero y los cambios hormonales que experimenta la madre pueden provocar que sufra de acidez. Si bien esto no perjudica al bebé, puede causar mucha incomodidad en la madre.

Tratamiento: Para reducir la acidez, es recomendable que la madre evite consumir alimentos muy condimentados, picantes y comidas que tengan alto contenido en grasas. A su vez, deberá comer varias comidas pequeñas en el día en lugar de tres grandes, lo cual reducirá los problemas de acidez.

¿Es bueno hacer ejercicio?

En caso de que el médico lo apruebe, hacer ejercicio prenatal puede reducir las molestias del embarazo. Además, la actividad física preparará a la madre para el parto, por lo que resulta muy positivo en diferentes aspectos.

¿Qué medicamentos hay que tomar?

Es de suma importancia que la madre no consuma ningún tipo de medicamentos sin el consentimiento previo del médico, ya que puede perjudicar grave e irreversiblemente la salud y desarrollo del bebé.

¿Cuándo llamar al médico?

En caso de que las recomendaciones mencionadas anteriormente no alivien las molestias, es necesario que la madre contacte a su médico para que este le indique el tratamiento pertinente.