Levantar pesas en el embarazo

Levantar pesas en el embarazo

El ejercicio en el embarazo juega un papel muy importante, ya que vela por su salud, su buen estado físico y el fortalecimiento de la musculatura corporal, lo cual le ayudará en el momento del parto. No obstante, también es cierto que usted no puede realizar ejercicio en el embarazo con la misma intensidad que lo hacía antes, además de que hay ciertas actividades físicas que son peligrosas cuando se espera un bebé, tales como los deportes extremos, ya que aumentan las probabilidades de sufrir caídas.

Aprenda más sobre las precauciones al momento de hacer ejercicio prenatal en: /articulo/hacer-ejercicio-en-el-embarazo-beneficios-precauciones-y-que-ejercicios-hacer

Lo más recomendable es hacer una rutina de ejercicio de bajo impacto, que le ayude a mantenerse en forma sin sobre-exigir su cuerpo. Ahora bien, ¿es seguro levantar pesas en el embarazo? ¡En Embarazada.com tenemos la respuesta!

¿Se pueden hacer ejercicios con pesas en el embarazo?

El ejercicio con pesas se puede hacer sin ningún problema en el embarazo, siempre y cuando sea prudente en cuanto al peso que se levanta cuando realiza este tipo de ejercicios. En primer lugar – y antes de hacer cualquier tipo de actividad física – usted debe consultar con su médico y obtener su aprobación, ya que los embarazos que son catalogados como de “alto riesgo” no deben someterse a este tipo de actividades. Si usted tiene en su historial clínico antecedentes de parto prematuro o aborto espontáneo, debe abstenerse de realizar este tipo de actividad física.

Al hablar con su médico, este le dirá cuál es el peso máximo que usted puede levantar en el ejercicio con pesas. Recuerde que el peso que usted levante nunca debe exigir demasiado esfuerzo en usted sino que, por el contrario, debe ser una medida baja que le sirva para fortalecer su musculatura sin que esto implique esforzarse extraordinariamente.

¿Este ejercicio es bueno para el embarazo?

El ejercicio con pesas es positivo para fortalecer la musculatura y mejorar su resistencia, lo cual es beneficioso al momento del parto, ya que estos músculos fortalecidos harán que el proceso de parto sea más sencillo para usted. Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio prenatal es muy bueno para aliviar diversas molestias del embarazo como la hinchazón, los calambres, el dolor de espalda, estreñimiento, etc.

¿Qué no hacer al levantar pesas?

Si usted decide hacer ejercicios con pesas, recuerde que nunca debe realizar la maniobra de Valsalva, la cual consiste en esforzar la exhalación sin liberar el aire, ya que esto podría traer consigo el aumento de la presión arterial y reducir el flujo de oxígeno hacia el bebé.

¿Cómo deben ser estos ejercicios?

  • Recuerde que usted deberá concentrarse en las repeticiones y no en el peso.
  • El peso que usted cargue debe ser ligero para no sobrecargar las articulaciones.
  • Busque ayuda de un instructor especializado en ejercicio prenatal.
  • Manténgase bien hidratada.