
Nutrientes Básicos en el Embarazo
Proteínas
Proporcionan los aminoácidos esenciales para la construcción de nuevos tejidos, así como para asegurar que las enzimas, las hormonas y anticuerpos funcionen de manera efectiva. Durante el embarazo necesitas más alimentos protéicos de lo normal, casi un 50%. Se encuentra en: carnes, pescado, huevos, granos, frutos secos, lácteos. En el caso de los vegetarianos, los granos de soya son fuente excelente de proteínas vegetal, pero otras fuentes vegetales deben ser combinadas con cereales, almendras, avellanas, maní, pipas de girasol, nueces.
Grasas
Son fuente de energía de primera clase y aseguran el buen funcionamiento del cuerpo, particularmente del sistema nervioso. Se encuentran en: Carnes, pescado, productos lácteos frescos y aceites vegetales.
Hidratos de Carbono
Son fuente fundamental de energía.Se encuentran en: Papas, cereales y legumbres.
Vitaminas y Minerales
Son esenciales para el crecimiento y desarrollo. La ingestión de productos frescos y completos proporcionan el mejor aporte de éstos nutrimentos vitales. Algunas vitaminas se encuentran en gran concentración bajo la piel de la fruta y las verduras, otras, especialmente la vitamina C, se destruye cuando se las somete a cocción o se las procesa.
Hierro
Sardinas, frutas secas, (especialmente higos, albaricoques y ciruela) y hojas verdes como la espinaca, acelgas y berro.
Calcio
Sardinas, grano de soya, levadura de cerveza, almendras, germinados.