Precisar la fecha del parto

Precisar la fecha del parto

Muchas madres confían ciegamente en la fecha pautada para el nacimiento de su bebé. Lo cierto es que, si bien el médico ofrecerá una fecha para el parto, ésta es tentativa. De hecho, un porcentaje muy pequeño de los nacimientos ocurren en la fecha pautada por el médico, ya que es pautada tentativamente y puede variar dependiendo de cada paciente.

¿Cómo saber una fecha relativamente precisa para el parto?

Alrededor de la semana 40 de embarazo, el médico podrá calcular la fecha de parto a partir del día de su último período menstrual. No obstante, esto dependerá de una serie de elementos como sus períodos, es decir, si estos son irregulares; cuándo ocurrió su última menstruación, etc. Por lo que ésta información es muy variable y depende de cada paciente en particular.

Para hacer de esta fecha algo mucho más exacto, la madre puede someterse a un examen de ultrasonido, el cual le permite al médico verificar el desarrollo del bebé y precisar una fecha. Además, el ultrasonido no sólo ofrece beneficios en cuanto a establecer una fecha de parto, sino también ayuda a identificar condiciones, prevenir complicaciones y verificar el bienestar de la madre y el bebé, entre otros aspectos positivos.

¿Los bebés nacen en la fecha prevista?

Muchas personas no lo creen, pero lo cierto es que sólo tres de cada cien bebés nacen en la fecha prevista por el médico.

Los especialistas indican que alrededor del 90% de los bebés nacen entre la semana 38 y 42 de gestación.

¿El parto se puede adelantar?

Efectivamente, muchas madres pueden dar a luz con anticipación, lo que se conoce como parto prematuro. Los estudios indican que uno de cada catorce nacimientos ocurren antes de la semana 37, lo cual se puede atribuir a diversas condiciones y, en ciertos casos, los médicos no identifican la causa de la anticipación del nacimiento.

Además, una madre que ya haya presentado un parto prematuro con anterioridad es mucho más propensa de tener un parto de manera anticipada con su segundo bebé.

¿Puede ocurrir que al parto se atrase?

Las variables en cuanto a la fecha de parto no sólo se remiten a los nacimientos prematuros, sino aquellos que se atrasan. Los especialistas indican que alrededor del 70% de las madres primerizas tienden a dar a luz después de la fecha prevista por el médico.

Asimismo, alrededor del 5% de las pacientes dan a luz después de las 41 o 42 semanas.