Síntomas y señales del parto

El tercer trimestre de embarazo está cargado con una serie de factores que pueden generar mucho estrés y ansiedad en la madre, entre los cuales está el parto y su nueva faceta como madre. Suele ocurrir con mucha frecuencia que, por causa de la desinformación, la madre tiende a confundir los síntomas del parto que se avecina.

Por ello, ofrecemos algunos datos que le servirán de mucha utilidad para identificar dichos signos y saber cuándo ir al hospital.

¿Cuáles son los primeros síntomas del parto?

Los dos primeros síntomas que indican que el parto se avecina es la pérdida del tapón mucoso, el cuál comenzará a desprenderse entre dos y tres días antes del parto. Además de ello, la madre puede sentir unas ligeras contracciones que acompañan la pérdida del tapón mucoso.

¿Cuándo es el momento de ir a la clínica?

Las contracciones que empezaba a presentar la madre se volverán cada vez más frecuentes en intervalos de menor tiempo a medida que va pasando el tiempo. Así como también las contracciones se hacen más frecuentes, el dolor de la madre cada vez que éstas ocurren se intensifica.

Cuando las contracciones se hacen frecuentes y dolorosas, es el momento de ir a la clínica de inmediato.

¿Cuánto tiempo duran las contracciones?

En esta etapa, las contracciones pueden repetirse alrededor de cada 20 minutos y suelen durar unos 20 segundos.

¿Qué es «romper fuente«?

La rotura de fuentes es la ruptura del saco amniótico en el que se encuentra el bebé. Se denomina de esta forma porque la madre expulsa el líquido amniótico a través de su vagina, el cual suele salir como un chorro, por ello se le compara con una fuente.

Algunas madres presentan una ligera fuga de este líquido durante el último trimestre de embarazo y, en muchos casos, dicha fuga no indica que el parto ha comenzado. No obstante, si esto le ocurre, debe acudir al médico lo antes posible para descartar la presencia de alguna condición o inconveniente.

De romper fuente, es de suma importancia que vaya a la clínica, ya que la ruptura de fuente es un claro signo de que el proceso de parto ha iniciado.