Todo lo que necesita saber sobre las vitaminas prenatales

Todo lo que necesita saber sobre las vitaminas prenatales

Durante el embarazo, es muy probable que su médico le recomiende el consumo de vitaminas prenatales a manera de complemento de su dieta. Puede que usted, aún teniendo una dieta balanceada, carezca de ciertas vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo del bebé en el embarazo. Es por esta razón que las vitaminas prenatales son tan importantes, ya que complementan cualquier deficiencia que usted presente en cuanto a su dieta y le garantizan que está consumiendo todos los elementos esenciales para el crecimiento de su bebé.

¿Tomar vitaminas prenatales significa que puede prescindir de una dieta saludable?

Debe tener en cuenta que las vitaminas prenatales no sustituyen una dieta sana y balanceada, por lo que sólo debe tomarlas a manera de complemento alimenticio. Por ello, durante todo el embarazo es recomendable que mantenga una dieta saludable, lo que no sólo será de utilidad para su bebé, sino también para evitar que usted sufra de sobrepeso en el embarazo y evite las complicaciones ligadas a esta condición.

Si desea obtener más información sobre los riesgos de tener exceso de peso durante el embarazo, visite: /articulo/sobrepeso-y-obesidad-en-el-embarazo

¿Cuándo comenzar a tomar vitaminas prenatales?

Si usted está planeando quedar embarazada, es recomendable que, de ser posible, empiece a tomar vitaminas prenatales alrededor de tres meses antes de concebir. Esto garantizará que todos los nutrientes que necesita el bebé para su crecimiento estén presentes desde su concepción.

¿Cuáles son las vitaminas y minerales más importantes?

Todas las vitaminas incluidas dentro de las recomendaciones de su médico juegan un papel específico en las funciones de su organismo y el crecimiento de su bebé. No obstante, se consideran como las más imprescindibles el ácido fólico, hierro y calcio. El ácido fólico sirve para prevenir los defectos del tubo neural, el calcio para formar los huesos y dientes del bebé, además de la prevención de la pérdida ósea de la madre y, finalmente, el hierro sirve para prevenir la anemia y suministrarle oxígeno al bebé.

¿Todas las vitaminas prenatales son iguales?

No todas las vitaminas prenatales son iguales, ya que contienen diferentes proporciones de vitaminas. Por ello, es muy importante que asista a una consulta prenatal para que su médico le recomiende el suplemento vitamínico más adecuado para usted.

¿Debe tomar algo además de su suplemento vitamínico?

Si usted debe tomar algún suplemento extra además de su vitamina prenatal, su médico deberá suministrarle la información pertinente sobre qué vitamina o mineral necesita y cuál es la dosis diaria adecuada para usted.