Bebés Probeta

Bebés Probeta

Desde la época del nacimiento de la primera bebé probeta del mundo en 1978 hasta los de los Bebés Probeta del 2000, han transcurrido 22 años. Durante ese lapso de tiempo han ocurrido muchos avances en la técnica de FECUNDACION IN VITRO (FIV), lo que ha servido para incrementar el porcentaje de las pacientes que se embarazan.

En los primeros años del desarrollo de la FIV (años 80’s), sólo el 10% de las mujeres que se sometían a este tratamiento quedaban embarazadas, a mediados de los años noventa era posible lograr que el 30% de las pacientes se embarazaran. Hoy en día, los mejores laboratorios del mundo están reportando hasta un 70% de embarazos por esta técnica.

Entre los avances más resaltantes que han permitido mejorar el porcentaje de Bebés Probeta en el 2000 se pueden mencionar los siguientes:

  • Hormonas ultrapuras: al inicio del tratamiento los ovarios de la paciente son estimulados con hormonas, para que produzcan más de un óvulo. Las hormonas que se encuentran disponibles hoy día son 100 % puras (gracias a la tecnología recombinante) y han demostrado ser más eficaces, que las preparaciones hormonales de años anteriores, lográndose obtener más óvulos y embriones de mejor calidad.
  • Formación de Profesionales Especializados: la gran demanda de servicios reproductivos y el desarrollo de los avances tecnológicos ha hecho necesario un alto nivel de especialización en la formación de todos los profesionales involucrados en técnicas de reproducción asistida.
  • Equipos y materiales de alta tecnología: del laboratorio se han ido perfeccionando y especializando cada día más, para lograr crear un ambiente más adecuado para el cultivo de los embriones.
  • ICSI: esta técnica consiste en la inyección microscópica de un espermatozoide en cada óvulo, pudiendo resolverse casi todos los casos de infertilidad por factor masculino: hombres con muy pocos espermatozoides pueden tener hijos, e inclusive algunos pacientes que aunque no tengan espermatozoides en el semen eyaculado, se les encuentran aspirándolos de los testículos o del epidídimo.

Por Jorge Lerner
El Dr. Jorge Lerner es Director de la Unidad de Fertilidad Unifertes
Clínica El Avila, Caracas, Venezuela
Acreditada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.