Preguntas al Doctor E.

Drogas y embarazo

diureticos:

No te angusties, es normal que las mujeres embarazadas presenten los pies hinchados, especialmente al final del embarazo y es característico que aumenta durante el día.
Es causado por el aumento de peso y por la compresión que ejerce el útero y el bebé sobre los grandes vasos, disminuyendo el retorno venoso al corazón.
Si tú médico te examinó y descartó cualquier patología, especialmente preeclampsia (tensión arterial alta) y problemas renales (pérdida de proteínas por la orina) te recomendamos:
No permanecer mucho tiempo de pie, inmóvil, ni mucho tiempo sentada, poner las piernas en alto siempre que sea posible, especialmente al final del día, no usar zapatos de tacón alto, no usar ropa ajustada y si es necesario usar medias de descanso para embarazadas. Caminar ayuda a activar la circulación de la sangre y disminuye los calambres, además puedes realizar ejercicios acostada como hacer bicicleta o círculos imaginarios con los pies, también puedes darte masaje en los pies con una crema hidratante. No es recomendable tomar diuréticos.
Es importante que sigas comiendo lo más sano posible, con poca sal y que no aumentes mucho de peso.
Gracias por escribir
Saludos cordiales