Preguntas al Doctor E.

Cambios en la madre

dolor en la cola:

Durante el embarazo son normales los dolores de espalda, esto es debido al aumento del peso y al crecimiento del abdomen hacia delante que produce una sobrecarga sobre los músculos de la espalda que generan los síntomas que mencionas.
Estos dolores generalmente aparecen y aumentan a medida que el embarazo progresa pudiendo desaparecer o mejorar solos, en general son dolores por contracturas musculares.
El tratamiento es el reposo preferiblemente en un colchón mas duro o firme y usar una almohada debajo de las rodillas para mantenerlas dobladas, también al agacharse debes hacerlo con las piernas y no con la espalda, también puedes tomar calmantes como el acetominofen si no eres alérgica, los baños tibios y las aplicaciones locales de calor o cremas analgésicas también pueden ayudar, en general mejoran con el reposo y después del parto.
Si el dolor es muy fuerte es importante que te examine tu médico, ya que los dolores de espalda también pueden deberse a infecciones renales, indicar el inicio del trabajo de parto o tratarse de problemas de neuralgia del nervio ciático si el dolor se te corre hacia la pierna.
En cuanto a la determinación del sexo por ecografía, aunque la literatura reporta que ya a la semana 20 es posible identificar el sexo por la visualización de los genitales externos (escroto y pene en el caso de sexo masculino o labios menores y mayores en el caso de sexo femenino), la asignación de sexo femenino por la imposibilidad de ver un pene provoca muchos errores diagnósticos (la literatura reporta que la ecografía asigna el sexo fetal en forma incorrecta en alrededor del 3% de los casos).
Es a partir de las 24 semanas cuando hay mayor facilidad para visualizarlos, siendo entre las 28 y las 34 semanas que pueden verse los testículos a nivel del escroto en el caso de ser varón, lo cual da una seguridad del 100%.
De todos modos recuerda que en algunas oportunidades se hace difícil evaluar el sexo por la posición del bebé. Saludos cordiales,
Gracias por escribir