Preguntas al Doctor E.

Embarazo de alto riesgo

rh negativo:

Existen dos tipos de incompatibilidad sanguínea, incompatibilidad de grupo sanguíneo e incompatibilidad de Rh. La incompatibilidad ABO o de grupo se produce cuando la madre es del grupo O y el padre del grupo A, B o AB.
La incompatibilidad Rh se produce cuando el padre es Rh positivo y la madre es Rh negativo. En tu caso pudieras presentar los dos tipos de incompatibilidad, lo cual es bueno ya que la incompatibilidad más riesgosa es la incompatibilidad Rh, sin embargo al tener también la incompatibilidad ABO, ésta evita que la enfermedad sea grave.
El problema en la incompatibilidad Rh es que la madre al estar en contacto con la sangre del bebé Rh positivo, produce anticuerpos contra los glóbulos rojos fetales, los cuales atraviesan la placenta y producen destrucción de los glóbulos rojos del bebé, produciendo anemia al bebé, aumento de la bilirrubina, insuficiencia cardíaca y hasta muerte fetal. Sin embargo, sólo el 5% de las mujeres presentan isoinmunización (desarrolla anticuerpos contra el factor Rh). En estos embarazos siempre hay que realizar un buen control prenatal, en el cual el médico debe pedir un examen especial llamado prueba de Coombs a la futura madre para corroborar si tiene anticuerpos, si el resultado es negativo se debe colocar una vacuna a la mujer embarazada para evitar que los forme, y posteriormente repetir en el posparto si el bebé es Rh positivo. Si el Coombs indirecto realizado en el embarazo es positivo hay que realizar estudios especiales para evaluar el bienestar fetal.