Preguntas al Doctor E.

Salud sexual

sexo postcesarea:

Habitualmente después del parto puede reiniciarse la actividad sexual en cuanto cesa la hemorragia y la herida (episiotomía o herida de cesárea) ha cicatrizado.
Después del parto, las paredes vaginales son más delgadas por la reducción en los niveles de esteroides y la lubricación disminuye en cantidad. Esto puede producir molestias en la mujer al momento de la penetración por la menor lubricación. La lubricación, la vagina y el útero generalmente son normales a partir del tercer mes posterior al parto.
En tu caso como fue cesárea y no parto no hay la presencia de trauma a nivel de la vagina por efecto de la salida del bebé, por lo cual la recuperación de la actividad sexual normal es más temprana.
Por otro lado, como no debe existir ningún problema físico es importante que te analices y determines si no es un problema psicológico el que no te deja experimentar placer, es común que la llegada del bebé interfiera en el deseo sexual de la mujer por fatiga, debilidad, miedo a un nuevo embarazo y miedo a un daño.
Si después del tercer mes sigues presentando problemas es necesario que te evalúe un ginecólogo para descartar la presencia de algún problema, como adherencias por la cesárea, etc….
Saludos cordiales,