Relación entre hormonas y síntomas de embarazo

¿Cuándo ocurre el embarazo?

La concepción ocurre cuando un espermatozoide fecunda el óvulo que libera el ovario femenino. Luego de ello, el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo que da lugar al embarazo. Dicho proceso de implantación puede tarda unos seis días en efectuarse.

¿Qué relación tienen las hormonas con los síntomas de embarazo?

Una vez que la paciente concibe, hay un aumento en el nivel de la hormona HCG, el cual comienza levemente y va aumentando, lo que produce síntomas característicos del embarazo. Además, el aumento de los niveles de otras hormonas también afectan el cuerpo materno.

Es precisamente por ésta hormona que puede detectarse el embarazo, ya que las pruebas, tanto de orina como de sangre, funcionan a través de la detección de esta hormona para comprobar si la paciente está o no embarazada. No obstante, la presencia de dicha hormona no siempre se traduce en el embarazo, ya que hay ciertas condiciones que pueden provocar que se segregue esta hormona.

¿Cuándo comienzan a aparecer los síntomas del embarazo?

El comienzo de los síntomas del embarazo varía dependiendo de cada paciente en particular. No obstante, en general dichos síntomas se comienzan a presentar después de las seis a ocho semanas de embarazo debido a que, para este momento, los niveles de HCG son suficientes para afectar el cuerpo de la madre.