Dieta vegetariana durante el embarazo

Uno de los factores más importantes e indispensables del embarazo es la alimentación, ya que es la única forma que tiene el bebé para recibir todos los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte. Por ello, las mujeres embarazadas que tienen un estilo de vida vegetariano se preguntan si pueden conservar dichos hábitos alimenticios mientras esperan a su bebé y, de ser positiva la respuesta, cómo hacerlo para que su hijo reciba todos los nutrientes que necesita para desarrollarse.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Lo más recomendable es planificarse adecuadamente y visitar al médico para que este le ofrezca todas las recomendaciones a tener en cuenta. Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la ingesta de proteínas, ya que este elemento es muy importante para el crecimiento del bebé, así como el hierro, calcio, la vitamina B12, entre otros.

Por esta razón, si desea conservar su estilo de vida vegetariano, debe tener en cuenta que sólo podrá hacerlo mientras que cubra los requerimientos nutricionales del bebé.

¿Cómo cubrir con los requerimientos del bebé?

Para asegurarse de que su bebé tenga todos los nutrientes que necesita, recomendamos lo siguiente:

• Mantenga una dieta sana y balanceada

• Incluya dentro de su dieta cotidiana alimentos como nueces, huevos, semillas y legumbres para cubrir los requerimientos de proteínas del bebé.

• Aunque los alimentos antes mencionados son ricos en hierro, lo más recomendable es comprar alimentos enriquecidos. Además, consumir alimentos como espinacas y otros vegetales de hoja verde le ayudarán a incrementar los niveles de hierro, sin embargo, siempre es importante consultar con su médico para determinar si necesita un suplemento

• Compre cereales fortificados

• Es muy importante consumir alimentos ricos en vitamina C. Para ello, debe incluir en su dieta alimentos como naranja, melón, kiwi, tomate, brócoli, coliflor, etc. La vitamina C le ayudará a absorber mucho mejor el hierro que consuma

• Para promover el desarrollo óseo del bebé, debe consumir alimentos ricos en calcio. Para ello, deberá incorporar productos lácteos en su dieta cotidiana. Si desea consumir leche de soya, asegúrese de que esté fortificada con calcio o suplementos del mismo

• Para asegurar la ingesta de vitamina B12, es de suma importancia que consulte con su médico para que éste le indique un suplemento de esta vitamina y la dosis que usted necesita. La vitamina B12 es indispensable para la formación saludable de células sanguíneas y la función nerviosa de su bebé.