El condón

Cuidado con los condones caducos

Todo producto elaborado por el hombre tiene fecha de caducidad, y esto incluye a los condones. Ahora, usted quiere correr un riesgo que puede ser grave y traerle consecuencias, entonces no lea lo que sigue a continuación.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Heatlh, Estados Unidos, el uso de un condón caduco puede ser muy peligroso, ya que pierde su efectividad y las infecciones se transmiten más fácilmente.

Regularmente los condones, tienen un periodo de vida entre tres y cinco años, si se utilizan después de este lapso de tiempo, su efectividad de perderá. Por lo tanto, ya no sería una alternativa segura para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

-¿Por qué se caduca un condón?

-Es un producto fabricado a partir del látex, el cual es sometido a un proceso químico que entra en contacto con sustancias como antioxidantes, antibacterianos, colorante, e incluso endulzantes o saborizantes.

También se pone a prueba su elasticidad, textura y flexibilidad, ya que son indispensables para su uso.

Cuando un condón está caduco o le entró aire, la efectividad del condón se pierde.

-¿Qué pasa si uso un condón usado?

Por eso es importante conocer estos datos para que el condón conserve su efectividad:

Revisar fecha de caducidad
No abrir con los dientes
Evitar dejar el preservativo al rayo del sol
Protegerlo de la humedad
Mantén el condón en un lugar seco y de preferencia sin que la luz lo alcance.
Coloca correctamente el preservativo y asegúrate que no esté roto

Toma en cuenta estos consejos y evita complicaciones como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual que podrían poner en riesgo tu vida.

Evita usar condones caducos y siempre revisa cuándo expiran. Recuerdo que si tiene más de cinco años, ya no funcionan igual.