Estreñimiento y gases en el bebé

Estreñimiento y gases en el bebé

Es muy común que los bebés sufran de diversos problemas estomacales, debido a que su sistema digestivo todavía está en desarrollo, razón por la que son muy sensibles y tienden a sentir ciertas molestias.

La gran mayoría de las dolencias que presente el bebé tienen cura, sin embargo, la madre debe estar atenta a ciertos signos para determinar qué comidas le están haciendo daño a su bebé.

¿Por qué se producen los gases en el bebé?

Los gases pueden ser producidos por el cólico del lactante o porque el bebé se está alimentando de una forma inadecuada. Cuando el niño está tomando tetero, es importante comprar uno especializado para que no ingiera gases y dárselo en la posición adecuada. Si esto no se hace, es probable que el bebé ingiera aire y, posteriormente, tenga gases.

¿Cómo aliviar los gases?

Para aliviar el dolor que causan los gases en el bebé, recomendamos lo siguiente:

  • Los gases suelen estar acompañados por dolor en el tracto digestivo. Si este es el caso, es recomendable que la madre masajee al bebé con delicadeza acostado sobre su regazo. De este modo, el bebé podrá eructar más fácilmente y librar los gases.
  • Procure comprar un tetero con la forma y la boquilla adecuada para que no ingiera gases, así como también dárselo en la posición adecuada.
  • Luego de darle pecho o tetero, procure sacarle los gases inmediatamente.

¿Qué ocurre cuando el bebé tiene estreñimiento?

Los problemas de estreñimiento en los bebés durante sus primeros meses de deben a una dieta inadecuada y hábitos incorrectos de alimentación. Además, los bebés suelen presentar este tipo de malestar cuando hay un cambio en la rutina familiar, bien sea por unas vacaciones, un viaje, etc.

¿Cuántas veces debe defecar el bebé?

Si el bebé no hace sus necesidades al menos tres veces por semana o está más de tres días sin defecar, está presentando problemas de estreñimiento.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

En caso tal de que el bebé todavía no esté consumiendo alimentos sólidos, lo más recomendable es consultar con el pediatra para determinar si son necesarios los supositorios. Si el bebé ya consume sólidos, recomendamos que aumente la ingesta de agua y fibra dentro de la dieta del niño.

En ciertas ocasiones un niño pasa mucho tiempo sin ir al baño porque no se siente cómodo, bien sea por el ambiente, porque no está en su casa o porque se encuentra con gente extraña. Es importante que los padres incentiven al niño a ir al baño y a sentirse cómodo en hacer sus necesidades, ya que aguantar sólo provocará el estreñimiento.

¿El bebé puede tener alergia?

Algunos bebés pueden presentar una reacción alérgica a un alimento, bien sea un sólido o hasta la leche. En caso de que sospeche que ésta es la causa del malestar de su bebé, lo más recomendable es que paute una consulta con el médico para que éste determine la causa de la dolencia.

¿El bebé puede ser intolerante a la proteína de la leche?

Algunos bebés presentan intolerancia a la proteína de la leche y es causado por la inmadurez de su sistema inmunológico. Los síntomas de esta condición suelen presentarse a partir de los 6 meses de edad y es transitoria.

¿Cómo solucionar el problema?

Existen leches de fórmula que están especialmente diseñadas para bebés que presentan esta condición y se caracterizan por tener proteínas hidrolizadas, por lo que no se ven afectadas por el sistema inmunológico.