La comida ideal durante el embarazo

Mejorana dulce: una hierba útil para la embarazada

La mejorana dulce (Origanum majorana) es una hierba aromática originaria de la región mediterránea conocida por sus usos aromaterapéuticos y culinarios. En griego, su nombre botánico significa “alegría de la montaña” y se utilizaba para hacer coronas de bodas, ya que se creía que Afrodita, la diosa griega del amor, utilizaba coronas hechas con mejorana.

La mejorana se clasifica como una planta perenne y puede crecer hasta 61 centímetros de altura, a veces un poco más. Tiene tallos leñosos y cuadrados, con hojas opuestas. Está estrechamente relacionada con el orégano y de hecho son muy similares (por lo que las personas suelen confundirlos).

Para complicar aún más las cosas, su nombre botánico desafía toda lógica. Origanum vulgare, que también es conocido como orégano común o mejorana silvestre. Puede ser muy confuso, así que antes de comprar cualquiera de estas dos plantas, debe estar bien informado.

También debe tomar en cuenta que, si estas dos plantas se cultivan muy cerca la una de la otra, pueden sufrir una polinización cruzada, lo que hace que sean casi imposibles de distinguir.

Beneficios de la mejorana para la salud

En el embarazo es importante mantener una dieta nutritiva, sencilla  y saludable. Es ahí donde la mejorana juega un papel importante. Esta hierba tiene un gran historial de uso en la medicina tradicional para trastornos gastrointestinales, oculares, nasofaríngeos, respiratorios, cardíacos, reumatológicos y neurológicos, por mencionar algunos.

Sus acciones farmacológicas incluyen propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, cardioprotectoras, antiplaquetarias, gastroprotectoras, antibacterianas, antifúngicas, antiprotozoarias, antiateroscleróticas, antiinflamatorias, antimetastáticas, antitumorales, antiulcerosas y anticolinesterasas.

Por su parte, el orégano es conocido por sus actividades antioxidantes y anticancerígenas. Su mayor acción antioxidante se encuentra en la variedad Oregano fulgare ssp. Hirtum, y la menor en el Oregano vulgare L.

Dependiendo de cómo se utilice, la mejorana es conocida por proporcionar los siguientes beneficios:

Mejorar la función digestiva — Cuando se utiliza para preparar té, la mejorana puede mejorar su digestión al aumentar la producción de enzimas digestivas que ayudan a descomponer los alimentos.

Además, el té de mejorana puede ayudar a aliviar los trastornos digestivos comunes como las flatulencias, estreñimiento, diarrea y dolores estomacales.

Proteger contra enfermedades comunes — La mejorana contiene varios compuestos que tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas muy efectivas.

Como tal, puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades, como resfriado común, sarampión, paperas, influenza, intoxicación por alimentos y varios tipos de infecciones por estafilococos.

Mejorar la salud cardíaca — Al mantener niveles normales de presión arterial, la mejorana puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular en general, lo que reduce el riesgo de hipertensión. También es conocida por ayudar a reducir la acumulación de colesterol en sus arterias, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.

Producir efectos antinflamatorios — Cuando se agrega a sus alimentos, la mejorana puede ayudar a reducir su riesgo de desarrollar reacciones inflamatorias. Puede ayudar a tratar problemas de salud como asma, fiebre, dolores musculares, cefaleas sinusales y migrañas.

Fomentar el bienestar psicológico — La mejorana, en forma de aceite esencial, puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y bienestar psicológico. También puede utilizarse para ayudar a aliviar el insomnio y reducir el estrés y la ansiedad.

Los múltiples usos de la mejorana

La mejorana puede ser un ingrediente sumamente versátil, ya que puede agregarse a varios platillos que utilizan diferentes métodos de cocción, como:

  • Sopas — Le da más sabor a las sopas de vegetales.
  • Carnes asadas — La mejorana puede darle un aroma herbal a las carnes asadas, como el pollo.
  • Vegetales salteados — Añadir una pizca de mejorana mejora el sabor de las guarniciones, tales como los vegetales salteados.
  • Adobos — Mejore el sabor de sus platillos marinados de carne y pescado al agregarle mejorana a sus adobos.

También puede beneficiarse al plantar mejorana en su jardín, ya que no solo creará una atmosfera hermosa, sino que también ayudará a atraer mariposas y otros insectos que se alimentan de plagas, materia en descomposición y ayudan a polinizar las plantas.

Si no tiene mejorana a la mano, entonces puede utilizar orégano como sustituto. Solo recuerde que, aunque estas dos plantas se parecen mucho, tienen un sabor diferente. El orégano tiene un sabor a pino más fuerte, mientras que la mejorana es más dulce y suave. Si quiere utilizar orégano en lugar de mejorana, debe hacerlo en pequeñas cantidades debido a que su sabor es muy fuerte.