3 mitos de la salud dental en el embarazo

1. “Los dientes de la madre pierden calcio porque el bebé toma de ellos para formar sus propios dientes”

Absolutamente falso. Los dientes temporales del bebé se forman a partir del calcio que obtienen de la dieta materna, y esto ocurre a partir de la semana 14 de gestación. En caso de que la dieta de la madre fuera baja en calcio, este se obtendría de los huesos de la madre, que es el mayor repertorio natural de este elemento, pero nunca de los dientes.

2. “No te puedes tratar ninguna afección bucal durante el embarazo”

Otro mito que desmentir. Es solo durante el primer trimestre de embarazo que están contraindicados los tratamientos dentales, esto debido a que es el momento en que se forman todos los sistemas morfológicos del feto. Y durante el tercer trimestre tampoco se recomiendan citas odontológicas, ya que la madre no aguanta mucho tiempo en la posición de la silla del odontólogo.

Por lo tanto, el segundo trimestre de embarazo se considera el más seguro para realizar tratamientos que sean seguros y que realmente sean necesarios y no se pueden posponer. Si hay alguna patología urgente se trata sin demora, pues  es mayor riesgo tener una infección activa durante varias semanas que un tratamiento puntual.

3. “No te puedes hacer radiografías en el embarazo”

En caso de que la radiografía sea absolutamente necesaria y siempre tomando las debidas precauciones, si se pueden realizar. El cono radiográfico se puede calibrar para emitir la minima radiación, al mismo tiempo que se protege la zona abdominal con un delantal de plomo que impide el paso de la radiación.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://elpais.com/elpais/2019/02/04/mamas_papas/1549281558_717548.html