Salud dental en el embarazo: mitos y verdades

El embarazo es sin duda un periodo de muchos cambios, dudas e incluso miedos. El cuerpo comienza a cambiar en todos los aspectos, al igual que nuestras prioridades.

En cuanto a la salud dental, antiguamente se creía que era normal la perdida dentaría durante la gestación. Sin embargo, hoy en día se ha podido determinar que el principal cambio a nivel bucal en el embarazo es la gingivitis o inflamación de la encías, debido a los cambios hormonales.

Dicha inflamación de la encimas puede estar o no acompañada por el saneamiento de las mismas durante el cepillado. Esta incidencia podría aumentar un poco a partir del segundo trimestre. Por lo que es muy importante mantenerse en control odontológico constante para controlarlo y evitar su progreso.

El segundo cambio más común es el aumento en el riesgo de caries, que esta directamente relacionado con la frecuencia de la ingesta de alimentos, y el tipo de comidas, ya que son los azúcares y carbohidratos los principales causantes de la caries dental.

Por otra parte, aquellas mujeres embarazadas que sufren de vómitos frecuentes o de hiperémesis gravídica tendrán aún más riesgo de patologías bucales, ya que los ácidos gástricos provocan la erosión del esmalte dental.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://elpais.com/elpais/2019/02/04/mamas_papas/1549281558_717548.html