5 mitos sobre los medicamentos durante el embarazo (Parte II)

4.

“Las mamás que toman medicamentos no se preocupan por su bebé”, una vez más, nada podría estar más lejos de la verdad. Cuidarse garantiza el mejor resultado para su bebé. Sabemos que no existen riesgos a largo plazo para los bebés expuestos a antidepresivos (ISRS y IRSN) durante el embarazo.

5.

“No puedo amamantar si tomo medicamentos”. Algunos medicamentos como Zoloft son básicamente no detectables en la leche materna. Por lo tanto, su bebé no estaría recibiendo nada de eso. Otros medicamentos se transmiten a la leche materna. Sin embargo, en su mayor parte, no se ha demostrado que sean perjudiciales.

La buena noticia es que durante la última década, hemos aprendido mucho sobre la seguridad de los medicamentos durante el embarazo. Ahora comparamos el riesgo de una enfermedad no tratada con el riesgo de exponer al bebé a medicamentos. Existen algunos riesgos, como un mayor riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro.

Sin embargo, ocurren al mismo ritmo en las madres con PMAD de moderados a graves que en las que toman antidepresivos. También existe el riesgo de hipertensión pulmonar persistente en el bebé, una condición rara pero grave. Por último, algunos bebés pueden experimentar síntomas similares a los de la abstinencia. Es importante hablar con su obstetra/partera y con un especialista en salud mental perinatal para encontrar el mejor tratamiento para usted.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.psychologytoday.com/ca/blog/beyond-the-egg-timer/202009/5-myths-about-medications-during-pregnancy