5 mitos sobre los medicamentos durante el embarazo (Parte I)

¿Sabía que más del 20% de las mujeres experimentan un trastorno perinatal del estado de ánimo o de ansiedad (PMAD)? Estos incluyen mucho más que la depresión posparto. Los PMAD pueden manifestarse como ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar y, en casos muy raros, psicosis.

Los PMAD pueden comenzar durante el embarazo o el primer año después del nacimiento. Muchas mujeres se sienten impotentes en esta situación porque tienen miedo de tomar medicamentos. Siga leyendo para conocer los hechos sobre los mitos de los medicamentos para el embarazo:

1.

“Los medicamentos antidepresivos pueden causar defectos de nacimiento”, eso es falso. Hemos aprendido mucho sobre la seguridad de los medicamentos durante la última década y podemos decir con confianza que los ISRS y los IRSN, las dos clases de medicamentos más comunes para tratar la depresión o la ansiedad, no causan defectos de nacimiento.

2.

“No hay riesgo de depresión o ansiedad no tratadas”, esto también es falso. La ansiedad o depresión de moderada a grave afecta al bebé en desarrollo y a toda la familia, incluidos los niños mayores y las parejas. Los hijos de madres con depresión o ansiedad no tratadas tienen una probabilidad significativamente mayor de tener su propio trastorno del estado de ánimo o ansiedad, problemas de aprendizaje o problemas de conducta. No se trata de culpar a mamá; se trata de motivarla y a toda la familia para que busquen ayuda si la necesitan.

3.

“Las mamás que toman medicamentos están débiles”, no hay nada más lejos de la verdad. Se necesita una mente fuerte para admitir que necesita ayuda y buscarla. La psicoterapia y los cambios en el estilo de vida pueden mejorar el estado de ánimo o la ansiedad, pero algunas personas simplemente necesitan más. A menudo, los trastornos del estado de ánimo o de ansiedad se deben a deficiencias de neurotransmisores que responden bien a los medicamentos.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.psychologytoday.com/ca/blog/beyond-the-egg-timer/202009/5-myths-about-medications-during-pregnancy