Ashwagandha la planta que aumenta la líbido

La ashwagandha (Withania somnifera) es una planta nativa de la India que contiene una serie de compuestos bioactivos y es considerada como una hierba multiusos con atributos “rejuvenecedores”. Además, esta planta ha sido usada en la antigua medicina ayurvédica y china durante miles de años.

La ashwagandha es un miembro de la familia de las plantas solanáceas junto con la berenjena y el tomate. Esta planta produce flores de color verde claro que se convierten en frutos rojos brillantes y puede sobrevivir a temperaturas extremas, así como en diversas altitudes.

La palabra ashwagandha significa “olor a caballo” en sánscrito. Su significado no solo se refiere al olor de la raíz de la planta, sino a la supuesta fuerza que dicha planta ofrece. Además, es una potente hierba adaptógena, lo que significa que le ayuda a su cuerpo a manejar los niveles de estrés al equilibrar su sistema inmunológico, metabólico y hormonal.

Además, esta planta tiene propiedades analgésicas naturales, puede apoyar al aumento de la fuerza física y sus efectos rejuvenecedores pueden promover un estado general de bienestar cuando se usan de manera regular.

Aunque hay algunas supuestas hierbas adaptógenas que en realidad son plantas estimulantes, éste no es el caso de la ashwagandha. Puede usar esta planta como estimulante para su rutina de ejercicios matutinos y si la toma antes de ir a dormir también puede que le ayude a descansar por la noche.

Los compuestos bioactivos de la ashwagandha

Entre los ingredientes que le dan a la ashwagandha muchas de sus poderosas propiedades, se encuentran los flavonoides y otros compuestos activos.

En un estudio, los withanólidos bioactivos, un tipo de esteroides naturales de la ashwagandha, se identificaron como agentes que inhiben las vías responsables de varias enfermedades relacionadas con la inflamación, entre las cuales se encuentran la artritis, asma, hipertensión, osteoporosis y cáncer.

Los withanólidos de la ashwagandha también tienen propiedades inmunomoduladoras, lo que significa que contiene sustancias que pueden estimular o suprimir al sistema inmunológico para poder combatir enfermedades tales como las infecciones, cáncer y otro tipo de afecciones.

Uno de los alcaloides en la ashwagandha conocido como somniferina, ayuda a promover la relajación y el sueño profundo. De hecho, su nombre botánico, “somnifera”, indica que la hierba induce el sueño.

En un estudio de la Universidad de Tsukuba en Japón, también se encontró que sirve para aliviar ciertos problemas relacionados con el sueño, como el insomnio y el síndrome de las piernas inquietas.

Alivia el estrés y la ansiedad

Debido a sus cualidades adaptógenas, la ashwagandha se usa con frecuencia para desarrollar una función suprarrenal saludable, la cual se puede ver afectada de manera negativa por un continuo estado de estrés, ya sea físico o psicológico. Las investigaciones demuestran que su raíz reduce los niveles de cortisol, restaura la sensibilidad a la insulina y ayuda a estabilizar el estado de ánimo.

En un ensayo clínico controlado con placebos, aquellos voluntarios con un historial de estrés crónico a quienes se les indicó consumir 300 miligramos (mg) de ashwagandha dos veces al día reportaron haber experimentado reducciones significativas en sus niveles de estrés.

Además, las pruebas revelaron que sus niveles de cortisol disminuyeron en un promedio de casi 28 % después de 60 días de consumir los suplementos.

En otro estudio, se diseñó un tratamiento con ashwagandha para pacientes diagnosticados con ansiedad en niveles que iban de moderados a graves. Como resultado, reportaron una “enorme disminución” en sus síntomas de ansiedad en comparación con aquellos que se sometieron a intervenciones más convencionales.

Un tercer estudio encontró “evidencia empírica que respalda el uso tradicional de la [ashwagandha] para ayudar en los procesos mentales que involucran la señalización de los neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico)”. Según los autores:

“Nuestros resultados ofrecen evidencia que indica que los componentes claves en la [ashwagandha] podría tener un papel importante en el desarrollo de los tratamientos farmacológicos para aquellos trastornos neurológicos relacionados con la disfunción de la señalización de los neurotransmisores GABA tales como los trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, espasmos musculares y convulsiones”

Ashwagandha para la salud sexual y la fertilidad

La ashwagandha también apoya la salud sexual y reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, y puede usarse como un apoyo para aumentar su libido.

Se ha demostrado que el consumo de esta hierba en aquellos hombres que sufren de problemas de infertilidad puede equilibrar la lutropina, una hormona que controla el funcionamiento de los órganos reproductivos tanto en hombres como en mujeres.

La ashwagandha también puede impulsar los niveles de testosterona en los hombres, lo cual puede tener un efecto beneficioso sobre la libido y el rendimiento sexual.

En un ensayo controlado con placebos cuyos participantes eran hombres con edades entre los 18 y 50 años, a una parte de los participantes se les indicó que consumieran 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día y el resto recibió placebos con las mismas instrucciones, además de participar en un programa de entrenamiento de fuerza.

Después de ocho semanas, aquellos que recibieron los suplementos de ashwagandha experimentaron un mayor incremento en su testosterona, tamaño y fuerza muscular, en comparación con aquellos que recibieron placebos.

También se ha demostrado que esta planta mejora la calidad del semen en hombres infértiles, en parte al inhibir las especies reactivas de oxígeno y mejorar las concentraciones de metales esenciales, como el zinc, hierro y cobre.

Otras investigaciones sugieren que la ashwagandha mejora la calidad del semen debido a que regula aquellas hormonas que son fundamentales para la función reproductiva.

En mujeres con un buen estado de salud general, se ha demostrado que la ashwagandha mejora aspectos sexuales tales como la excitación, lubricación, orgasmos y satisfacción en general.

Además, se ha demostrado que los atributos de la ashwagandha para reequilibrar las hormonas (incluyendo las hormonas tiroideas, estrógeno y progesterona) ayudan en la recuperación del síndrome de ovario poliquístico y alivian los síntomas asociados con la menopausia.