Ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

Esté atenta si está embarazada ¡Que la falta de medicinas no la sorprenda!

Si está embarazada es muy importante tener todas las medicinas que el médico le recetó a la mano. No se quede sin ellas, ya que es preferible tener de sobra y no pasar un susto porque no la consigue.

Se registró casi 100% de ausencia en fármacos para trastornos que generan episodios convulsivos, registró el Índice de Escasez de Medicinas (IEM) que realiza la ONG Convite Asociación Civil en la medición del segundo mes del año. Seguido de los medicamentos para las Infecciones Respiratorias Agudas con un desabastecimiento de 88,1% y antidepresivos en 86,5%.

En cuanto a las morbilidades usualmente sondeadas, la diabetes continúa siendo una de las que tiene el acceso de tratamientos menos accesible, con 74% de carencia. Otra de las enfermedades difíciles de tratar en el país son los síndromes diarreicos, ya que mantienen un IEM superior a 80%; menos en Valencia, Maracaibo y Ciudad Bolívar, que los indicadores están por debajo de la cifra señalada.

Para la hipertensión, el indicador se sitúa en 64,2%, empero varía según la región, dejando un panorama igual de arduo, pero con mayores posibilidades de disponibilidad y acceso dependiendo de las zonas.

El estudio presenta que para el mes de febrero se presentaron ligeros cambios en los porcentajes de escasez por morbilidad analizada. Y con respecto al Índice General, la tendencia fue disminuyendo en un 5,9% (enero 79,2 % – febrero 73,3%). Área Metropolitana de Caracas junto a Barquisimeto, Puerto La Cruz y Mérida son las localidades del país que aguardan cifras de desabastecimiento más alarmantes.

Derechos sexuales y reproductivos también son vulnerados

Esta vez los anticonceptivos y métodos de protección no quedaron fuera del monitoreo de febrero del Derecho a la Salud; los cuales también presentan cifras de ausencia mayores a 90% e incluso en algunas ciudades existe 100% de escasez en rubros como anticonceptivos inyectables, orales, dispositivos de implantes, parches, aros vaginales y anticonceptivos de emergencia.

En el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja, mantener relaciones sexuales seguras es cuesta arriba por el alto costo de la caja de preservativos, que puede representar el 50% del sueldo mínimo. Lo que genera practicas riesgosas que tienen como consecuencia la proliferación de infecciones de transmisión sexual.

Se debe destacar que, en la presente problemática, las mujeres son las que cargan a cuestas el mayor impacto de una salud sexual y reproductiva comprometida. Ante un embarazo no deseado, ellas enfrentan los mayores riesgos que supone estar fecundada en un país donde la mortalidad materna entre los años 2015-2016 aumentó 65%.

Comprometidos con la denuncia

En febrero, se contabilizaron un sinfín de violaciones del Derecho a la Salud que la ONG Convite A.C. comprometida en su labor de visibilizar, ha compartido en su sección “Convite Denuncia” en su más reciente boletín.

La organización registró algunos de los sucesos ocurridos en el mes, a causa del deterioro de los hospitales; la angustia de las personas con padecimientos oncológicos y renales; y la realidad de los casos de malaria existentes en el país.