¿Cómo se relaciona el uso de cremas que contienen parabenos por parte de mujeres embarazadas con el futuro sobrepeso del niño? (Parte II)

Investigaciones adicionales a nivel genético revelaron que una modificación epigenética fue responsable de esto al evitar que se leyera el gen POMC correspondiente. «La influencia de los parabenos durante la gestación obviamente da lugar a modificaciones epigenéticas en la descendencia que interrumpen permanentemente la regulación de la sensación natural de saciedad. Esto significa que tienen una mayor ingesta de alimentos», explica Polte.

Por lo tanto, los parabenos parecen constituir un factor de riesgo durante el embarazo para la aparición de sobrepeso. Sin embargo, también otros factores juegan un papel importante en el aumento de peso, como una dieta hipercalórica y la falta de ejercicio.

Hasta ahora, los investigadores no han podido llegar a ninguna conclusión sobre qué tan estables son las modificaciones epigenéticas o si pueden transmitirse a la próxima generación. Sin embargo, ya pueden hacer una recomendación basada en los hallazgos hasta ahora: «Teniendo en cuenta la salud futura de sus hijos, las futuras madres realmente deberían usar productos sin parabenos durante los períodos sensibles del embarazo y la lactancia», dice Lehmann.

Muchos productos cosméticos ya están declarados libres de parabenos; de lo contrario, esta información se puede obtener de la lista de ingredientes o usando la aplicación ToxFox, por ejemplo.

«Los investigadores continuarán buscando otros posibles efectos de los parabenos en futuras investigaciones». Las modificaciones epigenéticas relacionadas con la regulación de la saciedad son solo un punto final posible», dice Polte.”

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/02/200212111438.htm